Gravísima acusación contra el fiscal del estado

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

Cancún, Quintana Roo (02 de agosto).- Un video que ya rebasa las cien mil reproducciones en Facebook, sería la prueba de que el fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen, y el flamante director de la Policía Ministerial, David Enrique Velarde Sigüenza, pretendieron construir una carpeta de investigación y un falso culpable, para salir del paso a la presión generada por el reciente asesinato de un camarógrafo, y el la exigencia de justicia por parte del gremio de comunicadores.

Si es así, los asesinos siguen libres.

Este domingo, Rey Gómez, quien se hace llamar el `Inspector Nocturno´,  publicó en su plataforma de Facebook un video captado por una cámara de vigilancia, con una explicación que echa por tierra la versión de la Fiscalía General del Estado.

En otra versión del video, la esposa del inculpado (Alfredo N), explica paso a paso lo que ocurrió.

En el contenido del video se ve un negocio con un grupo de personas en el exterior y una pareja dentro (Alfredo y su esposa), detrás de un mostrador. Durante algunos segundos los sujetos fuera del comercio beben unas cervezas en actitud relajada, mientras que el hombre y la mujer en el interior checan su teléfono.

El video no tiene sonido.

En un momento, cuando las personas entran momentáneamente por más cervezas, se les observa tomar posición de alerta. Todos se asoman cautelosamente hacia la izquierda de la toma, en la calle, y se guarecen al percibir una situación peligrosa.

El sujeto que está dentro con la mujer, regresa al interior del comercio y vuelve a salir con un arma en la mano derecha, mientras se le ve tratando de usar su teléfono celular con la derecha.
La esposa de Alfredo N. explica que el asesinato del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares y otra persona ocurrió a unos metros de su negocio, a donde su esposo se acercó para colaborar en el llamado al servicio de emergencias 911.

En su red social, Rey Gómez anota:

“En el vídeo, que de manera exclusiva le fue entregado a este medio, se ve el momento en el que el acusado se encuentra en su establecimiento acompañado de su esposa de una manera tranquila, hasta que se escuchan las detonaciones (esto no se escucha en el vídeo, pero se ve la reacción de todos los presentes que se meten al establecimiento y se asoman), luego de esto el elemento se asoma para ver lo sucedido y posteriormente entra de nuevo para agarrar su arma de cargo.

“Minutos después él se va al lugar de los hechos y es cuando llegan los elementos de la Policía Municipal como primer respondiente y el inculpado les señala donde se encuentran los ahora occisos.

“Ustedes seguidores del Inspector Nocturno, ¿creen que alguien que tiene planeado ejecutar a alguien estaría tan tranquilo en el mostrador de su negocio?”

¿Qué pasará con Pech Cen?

Desde hace un par de semanas que se conoce la disposición del fiscal a renunciar al cargo. Es un asunto que se había postergado, en tanto que hay dos serios nudos que se deben resolver.
El primero es que al fiscal sólo puede removerlo el Congreso en el caso de una falta grave. En este escenario, lo más probable es que el propio fiscal entregue su renuncia para eludir este proceso de defenestración por parte de los legisladores, que definitivamente no llevarían a cabo.

El otro serio escollo es que no hay muchos interesados en ocupar el cargo del fiscal y el proceso de sustitución podría alargarse de forma no muy bien definida.

Pero es un hecho que Pech se va.

Ahora bien, esta acusación en el sentido de que detuvo a un `chivo expiatorio´ y no a él o los verdaderos responsables de la muerte de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo del Canal 10 local, coloca al fiscal en una situación bastante más que incómoda.
Si la presunta víctima de este `teatro´ promueve acciones legales contra quienes le armaron este aparente teatro, tampoco es un buen inicio para el flamante director de la Policía Ministerial, Velarde Sigüenza, quien de por sí ya venía con el estigma de haber sido omiso en su responsabilidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal del Altiplano.

Esta será una semana muy agitada en la FGE, y pesarosamente para el gobernador, Carlos Joaquín, quien está a unos días de rendir su Segundo Informe de Gobierno, remando contra las pifias de Pech Cen.

@AntonioCallejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *