Morena, el nuevo rico del panorama político

  • Morena será una `súper secretaría de elecciones´ con AMLO. Recibirá más de mil 500 millones de pesos anuales a nivel nacional
  • A nivel estatal seguirá recibiendo menos que el PAN y el PRI, pues esos recursos se calculan con base en la más reciente elección de diputados locales
  • Considera EE.UU. seguros para viajar a los destinos turísticos de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo (17 de julio).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será el nuevo multimillonario protagonista de los procesos electorales en adelante. De aquí y hasta el 2021, cuando se calculen nuevamente sus prerrogativas, este organismo recibirá mil 557.2 millones de pesos anuales, un 30 por ciento más de lo que recibió el PRI hasta este año, cuando se desfondó hasta el tercer lugar de las preferencias ciudadanas luego de las elecciones del uno de julio pasado.

A nivel estatal, el monto total de las prerrogativas de los partidos hasta este año fue de 57 millones 312 mil 876.74 pesos, de los cuales se repartieron así, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo:

Partidos Acción Nacional, su financiamiento público ordinario anual fue de 13 millones 498 mil 156.79 y mensual de un millón 124 mil 846.40; PRI, anual  de 13 millones 011 mil 673.63 y mensual un millón 084 mil 306.14; PRD, anual de 6 millones 721 mil 333.23 y mensual de 560 mil 111.10; PVEM, anual de 7 millones 336 mil 036.76 y mensual de 611 mil 336.40; Movimiento Ciudadano, anual de un millón 146 mil 257.53 y mensual de 95 mil 521.46; PT, anual de un millón 146 mil 257.53 y mensual de 95 mil 521.46; Nueva Alianza, anual de un millón 146 mil 257.53 y mensual de 95 mil 521.46; Morena, ocho millones 026 mil 164.03 y mensual de 668 mil 847.00 y Encuentro Social, anual de cinco millones 280 mil 739.69 y mensual 440 mil 061.04.

De acuerdo con la Ley Electoral de Quintana Roo, las prerrogativas que dispersa el gobierno del estado entre los partidos políticos, se hace con base en una fórmula que se toma en cuenta los votos efectivos en la votación para diputados locales, de manera que los montos quedarán igual hasta el venidero 2019, cuando se realice la elección intermedia para renovar la Legislatura local.

Así, en el caso del estado Morena recibirá poco menos de la mitad de lo que reciben los otros dos partidos que se ubicaron en el primero y segundo lugar (PAN y PRI), aunque a nivel nacional se llevará un rotundo aumento del mil 300 por ciento con base en la cifra anterior, y hasta un 45 por ciento más que el PRI y un 30 por ciento más que el PAN.

Los que desaparecen: PES y Panal

Hay que recordar que, siempre con base en esta elección pasada, perderán sus registros partidos como los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), en tanto que se salvaron de `panzazo´ Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde (PV) y de la Revolución Democrática (PRD).

La discusión de reducir sueldos, no afectará a morenistas

Siendo Morena el partido en el poder, durante el próximo sexenio de Andrés Manuel López Obrador será poco atractivo participar en la administración pública, de cumplirse esa reducción de salarios y prestaciones anunciada para los nuevos funcionarios.
Sin embargo, será mucho más interesante formar parte de la dirigencia, incluso ser empleado o proveedor, de un partido político multimillonario, que además tiene casi la obligación de ejercer al 100 por ciento sus prerrogativas anuales.

Sin muchos reflectores ni atención ciudadana interesada en la fiscalización de esos recursos, es obvio que Morena se convertirá en una `súper secretaría de elecciones´, con recursos ilimitados para difundir su propaganda ideológica, para tareas proselitistas, capacitación y formación. O para lo que sea que pueda justificar ante la autoridad electoral con un recibo respectivo, sin necesidad de pagar impuestos.

Es exactamente el papel que desempeñó el PRI durante el tiempo en el que se mantuvo como la primera fuerza electoral del país.

Notable mejoría en calificación de EE.UU para destinos de Q. Roo

Luego de un tratamiento más que inmerecido, cuando el Departamento de Estado norteamericano advirtió a los burócratas estadunidenses que no viajaran a destinos de Quintana Roo, en su más reciente edición de su inefable `warning´, indica a esos trabajadores que no hay ninguna restricción para que visiten cualquiera de los polos turísticos del estado.

Indica:

“No hay restricciones para empleados de Estados Unidos para viajar en Quintana Roo, lo que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.

En este sentido, Estados Unidos considera a las ciudades y demás poblaciones de la entidad, entre las más seguras para visitar. @AntonioCallejo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *