Por Alejandro Peza
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSGE), hizo público el pliego petitorio 2019 que entregó al gobierno estatal el pasado jueves y en donde solicita un incremento de hasta el 15 por ciento al sueldo base.
El oficio firmado por el secretario general, Roberto Poot es dirigido al gobernador Carlos Joaquín González en donde contiene el pliego petitorio anual para su valoración y aprobación en su caso.
La solicitud de incremento es del 15 por ciento a sueldo base; en el concepto de apoyo de la vivienda que actualmente es de 800 pesos y solicitan aumente a mil 200 pesos; así también el quinquenio cuya última modificación fue en el 2005, y actualmente está establecido de 220 pesos mensuales y piden se incremente a 625 pesos.
Asimismo, la canasta básica piden aumentarla de 500 a mil pesos, el último incremento registrado fue en el año 2000, en tanto que por ayuda de transporte, la federación pide aumentarlo de 825 pesos a mil 200 de manera mensual.
En la petición, la FSTSGE que aglutina a los Sindicatos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y del Sistema DIF, piden incrementar el monto de aguinaldo de 50 días a 55; el estímulo por antigüedad de dos mil 300 a dos 400 pesos.
El concepto de canasta navideña piden un aumento de 300 pesos que pasaría de dos mil 350 a dos mil 500 y los vales de despensa de fin de año de mil 250 a mil 700 pesos.
En el pliego, los representantes sindicales solicitan el concepto de vida cara para los municipios de la zona sur; un aumento del tres por ciento al fondo de ahorro adicional, un estímulo de 500 pesos el día del empleado estatal que es el 12 de junio, y la liberación de las plazas congeladas desde el 2016.
Además, solicitan aumento de 100 pesos a las becas de todos los niveles educativos; además de que se respeten los niveles 5120 de los trabajadores de base y una compensación de 760 pesos para personas que se van a jubilar.