Al cierre del 2023, los municipios con el mayor monto de deuda pública se ubicaron en los estados de la frontera norte de México: Tijuana, Hermosillo y Monterrey.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda municipal total ascendió a 36,045 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, que significó una baja anual de 4.4%.
Por demarcación, Tijuana se ubicó como el municipio con el nivel de endeudamiento más elevado en México, de 2,292 millones de pesos; le siguieron Hermosillo (1,807 millones) y Monterrey (1,571 millones).
Top 5 con mayor deuda pública
El top 5 lo completaron ayuntamientos del estado de Jalisco: Guadalajara con 1,162 millones de pesos y Zapopan con 983 millones. Estos cinco municipios concentraron 21.7% del total de deuda local.
También destacaron, en un rango entre 500 y 950 millones de pesos, las demarcaciones de León, Mexicali, Cancún, San Nicolás de los Garza, Naucalpan, Cajeme, Ecatepec, Ensenada, Solidaridad y Culiacán.
En total, al cierre del año pasado, 661 municipios registraron obligaciones financieras. En tanto, los ayuntamientos con los menores montos de financiamientos, inferiores a 150,000 pesos, fueron Amatitán, Santa Ana y Huásabas.
Del verde hasta el amarillo
Registrar una elevada deuda no significa, en algunos casos, que se ponga en riesgo las finanzas públicas locales, y más si se es un polo de desarrollo económico.
Según el Sistema de Alertas de la SHCP, que mide el endeudamiento de los municipios a través de tres niveles (sostenible -verde-, en observación -amarillo- y elevado -rojo-), de los 30 municipios con el mayor monto de deuda pública, 20 se ubican en semáforo verde.
Las únicas excepciones fueron Cozumel, en semáforo amarillo, y Ecatepec de Morelos, municipio que no entrego información, por lo cual no se pudieron evaluar sus obligaciones financieras.
Comportamiento del top 15
Al considerar los 15 municipios del país que presentaron los niveles de endeudamiento más elevados al término del 2023, solamente cuatro mostraron crecimientos anuales.
Estos gobiernos subnacionales fueron los correspondientes a Ensenada (alza anual de 0.8%), Hermosillo (1.8%), Naucalpan (2.4%) y León (8.7%). Al otro extremo, las caídas más pronunciadas se observaron en Culiacán (10.5%), Guadalajara (9.1%) y Zapopan (7.5%).