Obsoleto reglamento de transporte traba concesión en OPB

 

Al interior de la comisión de movilidad del ayuntamiento de Othón P. Blanco se trabaja en la actualización de los reglamentos para concesionar el transporte público municipal, inexistente desde hace más de cuatro años en Chetumal.

Con ello se podrá emitir a más tardar en septiembre, la declaratoria de necesidad del servicio que sería la base para expedir el procedimiento de licitación y las empresas interesadas puedan participar por obtener la concesión, informó el regidor presidente de dicha comisión Jorge Herrera Aguilar.

Quien destacó que el reglamento en la materia es obsoleto y ha dificultado tener el interés de los inversionistas.

El concejal aseguró que por ahora se ha tenido pláticas con la empresa ADO y han manifestado su intención de participar la licitación, la cual se busca sea de por lo menos 15 años, para garantizar a esa y cualquier otra empresa la posibilidad de recuperar su inversión y obtener ganancias.

Chetumal carece de este servicio desde 2017, con el retiro de la empresa “investicora, S.A. C.V., que operó por 3 meses 10 unidades y se retiró denunciando la falta de competencia limpia por el pasaje, ante el hostigamiento de los operadores de las combis urbanas del sindicato de taxistas, con el apoyo muchas veces de los ruleteros y los delegados sindicales de ese gremio.

Al ser los únicos medios de transporte en Chetumal, los chetumaleños quedan a merced de los taxis y combis urbanas del sindicato de taxistas y de las tarifas que en breve podrían aumentar como consecuencia lógica de la inflación, por ello se debe generar una competencia y el transporte urbano municipal puede ser esa opción.