La movilidad que muestran ciudadanos de los municipios del centro y sur del estado, principalmente de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum es un factor de riesgo en la capacitación y organización electoral del proceso que inicia en septiembre de este año y que incluye la elección presidencial.
Juan Carlos Valdez Muñiz, vocal de organización del INE en el 02 distrito electoral federal con cabecera en Othón P. Blanco consideró que la salida de muchos electores desde sus comunidades buscando contratarse en la construcción y la operación del tren maya dejará vacíos a la hora de buscar ciudadanos que sirvan para capacitar a quienes resulten insaculados para recibir el voto en las casillas que se instalen en junio próximo, día de los comicios concurrentes.
Es decir, se podría agravar la contratación de coordinadores y capacitadores-asistentes electorales y la notificación y capacitación de cerca de 10 mil ciudadanos que deberán recibir instrucción para poder estar presente en las casillas y recibir el voto de sus vecinos.
La vocación turística del municipio de Tulum, que desde 2022 que se suma a Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y a partir de esta elección forma parte del 02 distrito electoral federal, podría ser otro factor de ausencia de los ciudadanos en edad de votar respecto a estas tareas.
Según dijo las proyecciones arrojan que muchos ciudadanos habitan en ese municipio solo en temporadas altas, las propinas son mas atractivas que los sueldos de capacitadores y existe poco margen en la participación cívica, muy pocos dejan sus labores turísticas por apoyar la capacitación o la atención de las casillas electorales, dijo.