Diputados del poder legislativo de Quintana Roo reconocen tácitamente la irregular aprobación del decreto por el cual se autoriza al poder ejecutivo afectar los presupuestos de los poderes y órganos autónomos del Estado y reducirlos bajo el supuesto de austeridad institucional para generar ahorros con fines sociales.
Desde dentro del congreso del estado los legisladores buscan un acuerdo extra judicial con los magistrados del poder judicial y ofrecen una modificación de su presupuesto para el presente ejerció fiscal, con el cual pueda garantizarse suficiencia en cuanto a realizar todas sus obligaciones jurisdiccionales, reconoció Humberto Aldana Navarro, diputado presidente de la comisión de puntos constitucionales.
El legislador habló sobre los acercamientos que mantienen con la presidencia del poder judicial, Encabezada por Eyden Cebada Rivas, para poder re componer el disminuido presupuesto del tribunal superior de justicia para este año.
Aclaró que se trata de un tema separado del juicio por controversia constitucional 227/2023 que, se mantiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos magistrados deberán pronunciarse sobre la queja interpuesta por los magistrados locales, aunque este puede retirarse en caso de que se logre un acuerdo fuera de la corte, deslizó el entrevistado.
Advirtió que aún cuando ambas partes muestran voluntad para resolver el asunto y cumplir la política de austeridad, no se trata de permitir derroches o dispendios, sino de otorgar lo mínimo necesario para los trabajos de impartición de justicia.