Ex funcionario joaquinista despoja anciana de vivienda.

Argumentando una deuda por 600 mil pesos, por servicios y asesorías jurídicas, el abogado y ex enlace del gobierno de Carlos Joaquín con la etnia maya, pretende arrebatar una vivienda a Higinia Atilana Rodriguez Castro.

El ex funcionario es amigo de la familias desde hace más de 20 años y en varias ocasiones, en base a esa “amistad” apoyó con tramites y consejos de tipo jurídico a la afectada y ahora pretende cobrarse “a lo chino” denunció Raymundo Martínez Rodriguez, hijo de la afectada.

De acuerdo con el testimonio, hace unos meses falleció otro de los hijos de Higinia Rodriguez y está última quedo como albacea de la herencia, que incluye una vivienda en la colonia pacto obrero, ahora en disputa.

Recientemente la mujer afectada fue citada desde la notaria número 54, cuya titular es Ligia Maria Teyer escalante, ahí se le notificó sobre la compra-venta promovida por Alfredo Caamal, quien alega solo deber 9,500 pesos, una vez descontados los 600 mil pesos de las asesorías jurídicas proporcionadas a la “vendedora”

La notaria realizó los tramites bajo engaño de Alfredo Caamal, quien aprovechando también cierta amistada con el personal de esa oficina, aseguró, falsamente, que la mujer se encontraba internada en una clínica, y posteriormente se presentaría a las firmas finales.

Aunque no se explican los afectados como es que de realizó el trámite si la.propiedad no está a nombre de Higinia, pues ella solo funge como albacea, por lo que presumen una complicidad desde el interior de la notaria pública.

Al dar a conocer este caso, los familiares solicitaron el apoyo de las autoridades para evitar se complete este despojo ilegal y se sancione a quienes resulten responsables de este presunto fraude o el delito que pueda configurarse.

Se teme por la integridad de la mujer afectada y públicamente hicieron responsable a Alfredo Caamal, de lo que pudiera pasar a ella o sus familiares, toda vez que el ex funcionario acusado en distintas ocasiones se ha presentado a su domicilio para tratar de desalojarlos a la fuerza con amenazas, presumiendo tener poder y contactos por su participación en el gobierno de Carlos Joaquín.

En 2011 Alfredo Caamal Huchin, fue denunciado por acoso sexual, de parte de 8 mujeres del personal a su cargo en la delegación de la entonces comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), fue encontrado cumplable de hostigamiento y no acoso, por lo que se le impuso una multa económica.