Sustituyen partidos alianzas con sindicatos por intereses de grupo.

 

*Los espacios que tradicionalmente se otorgaban a los sectores y organizaciones ahora son ocupados por familiares y amigos de los dirigentes partidistas, haciendo de lado la política social y privilegiando la política con intereses de grupo.

Bajo el supuesto de eliminar el corporativismo, las dirigencias de los partidos políticos han dejado de hacer alianzas con la sociedad civil como son los sindicatos y las asociaciones ciudadanas, retirando con ello los espacios de representación y la posibilidad de procurar políticas públicas para estos sectores.

En el poder legislativo y en los cabildos de Quintana Roo y de otros estados se puede observar que ya no existe representación de los sindicatos y los trabajos para las leyes y reglamentos se centran en interés de grupo y son escasas las políticas publicas a favor de la población en general, consideró Rafael Beltrán Chim, representante de la federación autónoma de trabajadores unidos de Quintana Roo (Fatuqroo).

Lamentó que entre las constantes reformas electorales del país, se restringió el llamado corporativismo que partidos como el PRI y el PAN, hace algunos años, aprovecharon para crecer en su militancia y convertirse en fuerzas políticas imbatibles, a cambio de espacios para sus dirigentes.

Lo que según consideró tenia su lado bueno, pues a cambio del apoyo y votos se les otorgaban candidaturas y la posibilidad de promover políticas publicas a favor de los sectores obreros, lo que ha sido sustituido por candidaturas a familiares y amigos de los dirigentes partidistas, con nulos resultados a favor de la política social.

El lado malo, dijo, es que ahora los partidos en el poder siguen presionando o hacen arreglos en lo obscurito con los dirigentes sindicales para tener sus votos, con muy poca reciprocidad y es común ver los espacios de representación ocupados por personas que no tienen la mínima idea de lo que necesitan los trabajadores