Avanzan cuatro agrupaciones civiles hacia convertirse en partidos políticos.

 

Las agrupaciones políticas o asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos avanzaron en su pretensión al aprobarse desde el consejo general del instituto electoral de Quintana Roo, el acuerdo que valida el cumplimiento de sus estados financieros, sin observaciones.

El consejero Adrián Manzanilla Sauri, de la comisión de partidos políticos, explico que estas organizaciones ciudadanas transparentaron los gastos realizados desde inicios de 2023, respecto a sus actividades y la organización de sus asambleas, municipales, distritales y estatales, como una parte importante del proceso.

Una vez cumplida esta parte, ahora solo se espera que el instituto nacional electoral (IINE) emita el informe sobre los resultados de la revisión en cuanto al apoyo ciudadano en esas asambleas, como el ultimo paso que se requieren para autorizar el registro como partidos políticos locales, ante el Ieqroo.

Se trata, este último requisito, de revisar que los asistentes a las asambleas no estén duplicado entre estas agrupaciones, y que tampoco hayan manifestado su afiliación hacia alguna fuerza política, después de estar presente en alguna asamblea, además de tener vigentes sus derechos políticos con la vigencia de su credencial, explicó.

Las organizaciones que podrían convertirse en partidos politicos estatales a partir de julio próximo y que por obvias razones no podrán participar como tal en el actual procesos electoral son; Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A. C., Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A. C., Transportación Cocucan, A. C., y Movimiento Laborista Quintana Roo, A. C.