Marcelo Ebrard anuncia que deja la Cancillería el 12 de junio para volcarse en la campaña de Morena

Marcelo Ebrard ha anunciado que su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores es inminente y que el próximo 12 de junio dejará su cargo. El canciller ha presentado su renuncia en una conferencia de prensa este martes. La dimisión ha llegado en fechas críticas para la contienda interna de Morena y apenas un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, convocara a una cena con una veintena de gobernadores y los cuatro aspirantes principales a la candidatura presidencial en 2024. Está previsto que el partido gobernante empiece a definir el método para seleccionar al candidato y las reglas de competencia este fin de semana.

“Quiero agradecerle al presidente López Obrador su confianza”, ha afirmado Ebrard, ante los medios de comunicación en el hotel Hilton de Ciudad de México. Las horas previas al anuncio estuvieron marcadas por el hermetismo. El político, el segundo puesto en la carrera por la presidencia según la mayoría de los sondeos, había adelantado a finales de mayo que iba a presentar el 5 de junio una serie de propuestas sobre la metodología, los plazos y las preguntas de las encuestas que utilizará Morena para escoger a su candidato. Mario Delgado, el presidente del partido, le pidió que pospusiera el mensaje, en plena resaca tras las elecciones en Coahuila y el Estado de México. Horas después, se filtró la invitación de López Obrador a la plana mayor del bloque gobernante en El Mayor, un restaurante en el centro de la capital.

Fuentes de la Cancillería han dicho a EL PAÍS que Ebrard se reunió instantes antes del anuncio con sus colaboradores mas cercanos para comunicarles su decisión. Entre los políticos que se dieron cita al anuncio estaban Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Martha Delgado, hasta hace unas semanas, subsecretaria de Derechos Humanos, y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, entre otros senadores y legisladores. El partido en el Gobierno celebrará una sesión del Consejo Nacional el próximo 11 de junio para detallar la metodología con la que se elija al candidato o candidato de la agrupación, así como las fechas críticas del proceso.