La política y legislación federal de austeridad republicana, adoptada también por el gobierno del estado, tiene ahora resistencia desde la legislatura local, en donde se niegan a tener una ley tan restringida en el gasto oficial.
Primero fue el poder judicial desde donde se presentó, ante la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la reforma constitucional que permite recortar o modificar a la baja los presupuestos anuales de los poderes y órganos autónomos; ahora son los diputados, quienes dicen necesitar más tiempo de análisis para saber los rubros a recortar en el gasto para generar ahorros financieros.
El diputado, Humberto Aldana Navarro, habló sobre la iniciativa para generar la ley estatal de austeridad presentada ante el pleno legislativo el 8 de diciembre y ahora en análisis de comisiones legislativas.
Las disposiciones obligatorias planteadas en esa iniciativa son muy similares a los ordenamientos de la ley general de austeridad republicana vigente desde 2019 en todo México y en donde se restringen no sólo gastos personales, sino se limita la adquisición de productos y servicios como viáticos, compra de uniformes administrativos, algunos tipos de papelería, gastos médicos, entre otros.
El diputado, Aldana Navarro dio a conocer que en temas como gastos superfluos por gastos médicos mayores, cirugías estéticas, comidas, guarda espaldas, entre otros, el tema es claro y van a restringirse.
Sin embargo, en otros puntos como uniformes administrativos, papelería e insumos, telefonía, por mencionar algunos, otros grupos parlamentarios tienen opiniones diversas, mientras que los diputados de Morena aún no definen su postura y consideran necesario un análisis más profundo para saber si se apegan al modelo de la 4T.
En la construcción de esta ley estatal, la secretaria de contraloría y la de finanzas y Planeación han realizado algunas observaciones de forma y que también requieren ser analizadas para no afectar la operatividad de las dependencias y organismos públicos, dijo el legislador morenista.
Humberto Aldana, recientemente reconoció que se trabaja al interior del congreso local para “re diseñar” el presupuesto del poder judicial y alcanzar un acuerdo extra judicial que en su caso desactive la controversia legal presentada ante la corte, y con ello se abrió la posibilidad de recomponer e incrementar el recortado presupuesto del poder judicial.
En la iniciativa para la ley de austeridad, en análisis de comisiones las restricciones son diversas como en el artículo 17 donde se prohibe la compra de vestuario y uniformes para personal administrativo; en el artículo 19 también se limitan los gastos por telefonía, foto copiado, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, papelería, pasajes de transportes, y son algunos de los temas que deben ser analizados más concienzudamente para no afectar la función pública.