El Tribunal Electoral declara inaplicable el artículo del “plan B” que ordenaba cesar al secretario ejecutivo del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que es inaplicable el artículo 17 transitorio de la reforma electoral conocida como “plan B”, que ordenaba cesar a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de este miércoles, el tema generó un empate a tres votos. Janine Otálora, magistrada ponente, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez votaron a favor de la inaplicabilidad, mientras que Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante votaron en contra.

Al final, Reyes Rodríguez usó su voto de calidad como presidente de la Sala Superior para inclinar la votación.

Con esto, el TEPJF determinó que el artículo transitorio en cuestión no puede aplicarse porque el Congreso de la Unión sobrepasó sus facultades al ordenar el cese de un funcionario nombrado por un órgano autónomo como es el INE.

La resolución se dio a pesar de que el propio secretario ejecutivo del organismo recientemente había presentado un escrito para desistirse del recurso legal.

A principios de marzo, con la promulgación del “plan B”, Jacobo Molina debió dejar su puesto por unos días debido al artículo 17 transitorio de la reforma electoral. Sin embargo, gracias a un amparo que promovió y a que tribunales resolvieron en su favor, pudo regresar a su asiento.

El funcionario fue nombrado por el Consejo General del INE para mantenerse en la Secretaría Ejecutiva hasta 2026, pero en los últimos días ha sido constantemente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusa de querer perpetuarse en el cargo e incluso lo ha comparado con el expresidente Porfirio Díaz.

La permanencia de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE es considerada una primera derrota legal del “plan B” de López Obrador y Morena, que, entre otros cambios, busca reducir la estructura operativa del organismo porque la considera costosa y excesiva.

Fuente: Animal político