Preocupa sexta extinción masiva; Día Mundial de la Vida Silvestre

La humanidad vive una triple crisis por el cambio climático, la contaminación por plásticos y la pérdida acelerada de especies, a la que expertos llaman la sexta extinción masiva.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre, es inevitable no prender los focos rojos, ya que un millón de especies de flora y fauna a nivel global se encuentran en peligro de extinción.

En México, dos mil 606 especies de plantas y animales están en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, que las divide en “Sujetas a Protección Especial”, “Amenazadas”, “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extintas del medio silvestre”.

Dentro de esta regulación hay 194 anfibios, 392 aves, 46 hongos, 49 invertebrados, 291 mamíferos, 204 peces, 987 plantas y 443 reptiles.

De acuerdo a Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), el uso insostenible, ilegal y no regulado de plantas y animales es uno de los principales problemas que provocan su desaparición.

Justo hoy, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) cumple 50 años de existencia y, en reconocimiento a su trabajo, el tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 es Asociaciones para la Conservación. La convención CITES firmada en 1973, de la que México forma parte, prohíbe en algunos casos el aprovechamiento de especies, pero en otros regula su exportación.

Los habitantes de todo el mundo dependen de la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer sus necesidades básicas, que van desde alimentos hasta combustibles, medicinas, vivienda y ropa.

En total, hay alrededor de cinco mil 950 especies de animales y 32 mil 800 especies de plantas a nivel mundial protegidas por la CITES.

Las especies se agrupan en tres apéndices, según el grado de amenaza debido al comercio internacional.

En ocasiones se incluyen grupos enteros, como los primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactus y orquídeas.

En otros casos sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada en un país.

Fuente: Excelsior