En el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, autoridades municipales participaron en diferentes actividades de educación ambiental para promover la importancia de conservar el agua subterránea.
Se llevó a cabo una jornada de limpieza de humedales, en el conocido como “Cenote Las Brujas”, en la colonia Carabanchel de la Supermanzana 106, para retiro de residuos con voluntarios y vecinos.
Se participó en la jornada conmemorativa en el Planetario de Cancún “Ka´Yok´”, bajo el lema “Agua subterránea, haciendo visible lo invisible”, que incluyó conferencias, talleres y otras dinámicas.
Alejandro López Tamayo, director de “Centinelas del Agua A.C.”, comentó que esa es la tercera edición de esta actividad educativa hecha en 2018, 2019 y que fue suspendida los años 2020 y 2021 por la pandemia.
Dijo que se desarrolla el saneamiento de los cenotes urbanos en Cancún desde hace cinco años, en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología.
Destacó que en México se tienen 653 acuíferos, de los cuales 105 ya muestran una sobreexplotación. En Quintana Roo, el 65 por ciento del uso del líquido vital se destina en servicios; el 20 por ciento al sector agrícola y el resto a la población.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo precisaron que el agua dulce se almacena en cuatro acuíferos, por lo que se debe promover su consumo responsable, debido a que se estiman 283 metros cúbicos de agua diarios por cada quintanarroense.
Se llevaron a cabo tres ponencias: “El pasado, el presente y el futuro del acuífero en la Península de Yucatán”, “¿Cenotes en Cancún? Sí, para nadar, cuidar y conservar” y “La protección del agua subterránea y su importancia ante el cambio global”, así como siete talleres temáticos y la proyección tanto de películas como documentales.