“La nota rosa”
Por Flor Tapia
El desarrollo educacional de los ayuntamientos en Quintana Roo es urgente, la problemática que enfrentan los jóvenes al tener que trasladarse de su lugar de origen a otras ciudades para poder cursar la universidad es común. Por tal motivo es tan importante que a principios del año el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal haya formalizado mediante la firma de las escrituras, la donación del área destinada para la Universidad Tecnológica. El financiamiento será del IFEQROO (Instituto de Infraestructura Física Educativa) al acto protocolario asistieron, Abraham Rodríguez Herrera, director del IFEQROO, Dereck Escandar Mata Rodríguez, Rector de la máxima casa de estudios y el tesorero del H. Ayuntamiento, Diego Castañón Trejo.
Esta iniciativa del Gobierno de Tulum se traducirá en un enorme beneficio para los jóvenes, ya que se pretende que la Universidad tenga carreras ligadas al sector productivo de Tulum, además abre la posibilidad de intercambios con universidades de otros países. El predio donado cuenta con 20 hectáreas de superficie para la construcción de la Universidad Tecnológica, contará con aulas y laboratorios de primer nivel. Este proyecto vio la luz el 29 de octubre del 2021 cuando en sesión de cabildo, la síndico municipal, María Teresa Arana Sánchez y los regidores, encabezados por el alcalde Marciano Dzul Caamal, aprobaron de manera unánime, la donación del predio en donde el Gobierno del Estado, a través del IFEQROO, invertirá 40 millones de pesos.
Es fundamental invertir en educación, ya que el conocimiento siempre será parte primordial del desarrollo social y económico para generar riqueza y bienestar a los países que atendan esta necesidad. México es de los países que menos invierte en educación, las universidades siguen siendo semillero de talentos en diversas disciplinas, apostar por ellas nunca será un error para un gobierno o nación.
La selección de la carreras a impartirse en la futura Universidad Tecnológica de Tulum deberán ser minuciosamente analizadas, ya que esto será la diferencia entre un profesional egresado con verdaderas oportunidades de trabajo. En definitiva, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal ha dado un ejemplo de verdadero compromiso con el desarrollo del municipio.