Mas de 5 mil empleados del Sector Salud, en Quintana Roo, no han recibido la primera dosis de la vacuna contra covid-19

Un total de mil 753 dosis de la vacuna de laboratorios AstraZeneca contra el covid-19 se han aplicado a personas mayores de 60 años en el municipio de Bacalar y la localidad de Leona Vicario, en Puerto Morelos, Quintana Roo, informó la Secretaría Estatal de Salud (SESA).

La cifra representa un 25.3 por ciento de las seis mil 920 dosis que arribaron el 14 de febrero al estado, como parte del embarque enviado por el gobierno federal, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación.

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, precisó que dicho cargamento se dividió, en cuatro mil 750 dosis para Bacalar, de las cuales se han aplicado 842, con un avance del 17.8 por ciento; y con avance de 842, 17.8; y en dos mil 200 dosis para Leona Vicario, de las cuales se suministraron 911, con un avance del 41.4 por ciento.

La funcionaria indicó que, con las seis 920 vacunas enviadas, se cubre la totalidad de la población mayor a 60 años de ambas localidades y respondió que se está a la espera de instrucciones sobre las fechas, destino y número de las siguientes vacunas para ese sector, en el resto de los municipios.

La respuesta a las vacunas ha sido positiva hasta el momento y las autoridades de se encuentra a la espera, hoy, del tercer embarque enviado por el gobierno mexicano, correspondiente a las vacunas de laboratorios Pfizer, con las segundas dosis que serán aplicadas al personal de Salud.

Aguirre Crespo manifestó que “no todo el personal médico de primera línea de atención ha recibido la primera dosis” de la vacuna.

Ese universo está compuesto por cinco mil 341 empleados del sector Salud, mil 537 de ellos correspondientes al segundo nivel de atención y cuatro mil 004, al primero.

Cuestionada sobre cuándo recibirán la vacuna, expresó que lo desconoce, porque están a la espera de las instrucciones del gobierno federal.

También dijo que fue asignado un lote de 115 dosis para médicos que laboran en hospitales privados, pero tampoco sabe cuándo será aplicada, ni si será la de los laboratorios Pfizer u otra.

Recordó que para personal médico en la primera línea de atención se recibió un primer embarque con cuatro mil 875 vacunas y un segundo, con 975 dosis, pero algunos inconvenientes retrasaron la aplicación, por lo cual pidió paciencia a las y los médicos que faltan de recibir la primera y segunda dosis.

Sobre los requisitos para acceder a la vacuna, precisó que es solicitada la presentación de la credencial de elector o la CURP, para identificarse de forma oficial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *