Dianco México, la empresa que procesará el sargazo que se recoja de las costas, prevé llegar a Cancún durante el último trimestre del año, luego de algunos retrasos en los trámites y proveedores a causa de la pandemia por Covid-19. La empresa fabricará fertilizantes orgánicos y celulosa a partir de las algas.
La planta se ubicará entre Cancún y Puerto Morelos y contempla generar 140 empleos directos en su primera etapa de operación. El representante legal de la compañía, Héctor Romero, ha explicado que, pese a la situación, se mantiene vigente la propuesta y ya se encuentran en la última etapa del cierre de inversiones, publica Sipse.
Esta sería la primera propuesta en concretarse para hacer uso comercial de las macroalgas que afectan las costas del Caribe mexicano. Tras la instalación y posterior operación de la primera planta en Cancún, ha señalado Romero, se echarán a andar otras dos en otros municipios de Quintana Roo, según los planes de crecimiento.
El Caribe mexicano sufre una crisis sin precedentes en el turismo debido a la crisis sanitaria por la pandemia global que se suma a un nuevo arribo de sargazo que en 2019 dejó importantes pérdidas en el sector hotelero y una caída anual de 2 puntos porcentuales de la temporada de verano.
Fuente: Reportur