El efecto dominó de la cheve

La escasez está llenando las redes de memes, chistes, reclamos, fake news sobre si tal día reinicia la producción o no. Pero lo que se está pasando por alto es, en sí el valor de este producto en tiempos de una emergencia sanitaria.

La escasez de cerveza está desencadenando un impacto sin precedentes en el País, pues se está afectando a cientos de miles de pequeños comercios de manera directa e indirecta.

El agricultor, el chofer, el cargador, el dueño del changarro, el restaurantero, el mesero, la cajera… la familia que tiene la tiendita o que tiene una tienda de conveniencia más grande, el distribuidor y, finalmente, el consumidor.¿Sabías que cada tiendita mantiene a varias familias? ¿que esta industria genera 500 mil empleos?

Todos conforman gran parte de eso que se llama economía. Y todos están siendo afectados de una u otra manera.

Se trata de un círculo que, cuando se ve afectado, tiene efectos nocivos como los que se están viviendo actualmente.

La escasez de cerveza afecta a cientos de miles de pequeños comercios que dependen en un 30 o 40 por ciento de sus ingresos de esta bebida.

Si se suma a los productos periféricos como botanas y otros refrescos, podría llegar a casi el 60 por ciento, de acuerdo con datos de Nielsen y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Hoy, ante el desabasto, los pequeños comercios están empezando a sufrir en serio, pues la falta de cerveza también afecta la venta de otros productos que usualmente se venden junto con a la cerveza y así bajan más las ventas.

Y en plena primavera

Al problema de la escasez, se le suma otro factor: La primavera.

Así es, en muchas regiones de México, el calor será otro componente que empezará a generar descontento social.

La cerveza mexicana es orgullo en el mundo, asegura la Cámara de Cerveceros del País, es el principal exportador de esta bebida por encima de potencias como Alemania y Bélgica.

Y México se está convirtiendo en un importador de cerveza, aunado a que la calidad del producto que se ingresa al país por el desabasto dista de la calidad que el propio producto nacional ha puesto en alto internacionalmente.

En prácticamente todos los países del mundo la cerveza se sigue manufacturando, México es de las pocas excepciones. Pero todo esto es parte de un nuevo proceso ante un mal sin precedentes: El Covid-19 puso en cuarentena a todos, pero también los puso a reflexionar, a estar unidos en familia y, claro, a esperar a que todo esto pase y salir adelante. Porque claro, se va a salir adelante.

Fuente: Reforma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *