Este lunes 25 de noviembre fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el decreto número: 344 por el que se expide la ley de protección y bienestar animal del estado de Quintana Roo.
Desde hace meses ciudadanos en defensa de los animales habían exigido a los legisladores del Congreso de Quintana Roo se publicara la Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos y las corridas de toros.



Sin embargo Promotores de este tipo de espectáculos presionaron para obtener de los diputados, una reforma a la Ley, aprobada por el pleno del Congreso, el 26 de junio pasado.
Bajo el argumento de la pérdida de empleos y de atentar contra la cultura y tradiciones de los pueblos mayas, asociaciones taurinas y promotores de palenques se manifestaron y lograron que diputados como Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luis Balam, abrieran la posibilidad de reformas a la ley.
La Ley de Protección y Bienestar Animal regula la tenencia de animales domésticos, procura la protección animal y prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño, como las corridas de toros y las peleas de gallos, además de fomentar una cultura de protección, respeto y trato digno.
También establece sanciones administrativas en contra de quienes maltraten animales, incluyendo mascotas y prohíbe el uso de calesas tiradas por caballos.