Gasta Otoniel en alimentos y viáticos, más de lo que recaudará con nuevo impuesto

No había de otra”, dice Secretario General del Ayuntamiento

“No había de otra”, fue el argumento que presentaron el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Alejandro Rivera Romero, así como el vocero Municipal, Rodrigo Madera Izquierdo, para justificar el nuevo cobro de impuesto por la recoja de basura a los hogares othonenses.. Sin embargo, la administración municipal realizó este 2019 un derroche de 20 millones pesos en rubros como alimentos, combustible y viáticos, que de haberse ahorrado no harían necesario el cobro de este nuevo impuesto.

A través del programa “Radio OPB”, Alejandro Rivero aplaudió a los regidores que aprobaron este impuesto, ya que en sus palabras “tomaron una decisión honesta aceptando el costo político que esto significaba. Administraciones pasadas tuvieron la intención de implementar una medida similar, pero no lo hicieron porque temían precisamente a este costo político”, dijo el secretario general.

“Pero este impuesto representa muchísimo menos de lo que le costaría a la ciudadanía tener un servicio de pésima calidad”, respondió Rodrigo Madera, añadiendo que de aprobarse este cobro en el Congreso local, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco “estará comprometido a ofrecer un servicio de excelencia”.

“Hasta nos van aplaudir”, sentenció el funcionario municipal.

Sin embargo, comparando el presupuesto de egresos 2018, aprobado por el anterior Gobierno Municipal, con el de este año ejercido por Otoniel Segovia, se detectó un aumento en el rubro de alimentos y bebidas, pasando de 651 mil pesos, a 2 millones 660 mil.

Los combustibles también aumentaron casi 5 millones de pesos, incrementando de 31 millones 303 mil pesos, a 36 millones 928 mil 324. El gasto de  material de oficina de la Presidencia subió casi el doble, de 3 millones 624 mil, a 6 millones 590 mil pesos.

Los servicios de Comunicación Social y Publicidad también tuvieron un incremento de 817 mil 712 pesos a 2 millones 424 mil pesos; los viáticos de la Presidencia también aumentaron de 929 mil 932 pesos a 1 millón 741 mil 686. El actual alcalde también aprobó un aumento de 1.6 millones y 1.1 millones,  para la Secretaría Particular y la Oficialía Mayor, respectivamente. El rubro de “otros servicios generales”, pasó de 1 millón 125 mil 886 pesos en 2018, a 5 millones 401 mil este 2019.

Si se hubiera evitado el derroche en estas áreas, el ahorro hubiera sido de 21.6 millones de pesos. Esto sin considerar que el apartado de Ayudas Sociales pasó de 4 millones 603 mil pesos durante la pasada administración, a 21 millones 265 mil pesos en la actual; gastos que no han sido comprobados, y que son utilizados de manera discrecional por el presidente municipal y sus allegados.

Con información: Novedades Quintana Roo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *