Tiempo de ajustes en el equipo

A TIRO DE PIEDRA

Por Julian Santiesteban

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro

John Fitzgerald Kennedy

Lo dijo en términos futbolísticos: Las condiciones del partido van cambiando conforme avanza y. al término del primer tiempo, hay que evaluar los logros, reenfocar estrategias y hacer los ajustes requeridos en los jugadores, estamos llegando a ese tiempo. Es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hablando de su gabinete.

Entrevistado por los colegas Carlos Pérez Zafra, Rubén Vizcaíno Aguilar y el escribiente, Joaquín González habló de los avances en la primera mitad de su administración, planteando a partir de planes y proyecyos que en la segunda no pretende sólo transitar en espera de la conclusión de su mandato, sino que se plantea avanzar aun con los retos futuros.

Reconoció que el evento del tercer informe tuvo la intención de acercarse a la gente, hacer partícipes a productores y artistas locales de una manera inédita, a un acto en el que regularmente se acude sólo a escuchar lo realizado. Fue una forma más de integrarse mientras se platica de lo alcanzado pues y, específicamente en eso, el 06 de septiembre pasado tuvo un éxito rotundo, las imágenes difundidas y los testimonios de los asistentes dan cuenta de la congregación de más de cinco mil personas.

Pero específicamente en lo relativo a los cambios en el gabinete, Joaquín González, prudente como suele serlo, retomó la frase usualmente utilizada para suavizar el “sí, los habrá” o el “no, por ahora”; recalcando que la evaluación a los integrantes de su equipo es permanente, que aún falta mucho por hacer, pero que está cercano a todo lo que sus colaboradores realizan. Sin embargo, se decantó más por el “sí”, al afirmar que los tiempos de evaluar sobre los cambios a realizarse están llegando.

Sí, por supuesto se trata de que los cambios se realicen con el menor daño posible, porque las salidas con escándalo inciden sin duda en la imagen del mandatario, pero lo cierto es que ha habido áreas con señalamientos permanentes y secretarios “postulados” de manera postergada a abandonar el gabinete: Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, del Trabajo; también algunas que están pendientes de ratificarse porque tienen sólo encargados de despacho como la Secretaría de Gobierno o la de Desarrollo Social; sólo por mencionar algunas.

Quiénes serán los relevados, es tema que atañe únicamente al mandatario y su manera de comunicarlo –tema este último que ha reconocido que requiere mejorar-, pero entre los resultados que deben buscarse también se cuenta la concordia entre el gobierno y los ciudadanos, la búsqueda por parte del gobierno de que el ciudadano comprenda y se apropie de los logros de la administración pública, que en un ejercicio de gobernanza comprenda que su opinión incide en el rumbo de las decisiones, y eso sin duda es parte de la comunicación permanente a través de diferentes estrategias, de un encuentro periódico entre el régimen y los comunicadores que transmiten la información sobre lo realizado; y, en eso, parece que también habrá cambio.

COMENTARIO MORBOSO

A propósito de informes, luego del tercero de Carlos Joaquín González, los presidentes municipales de los once municipios presentarán los suyos; que como cada año, transitarán entre la absoluta intrascendencia y la correcta coordinación de esfuerzos con la administración estatal. Lo malo, que la intrascendencia está en los municipios provenientes de los mismos partidos del mandatario estatal, y los más avanzados en donde están los alcaldes que, incluso, pudieran contender como candidatos en las elecciones de 2022.

Felipe Carrillo Puerto y Tulum, cuyas noticias más relevantes en el año han sido el disparo exponencial de la delincuencia y las sospechas de la participación de sus alcaldes en ello, acompaña en la intrascendencia a Sofía Alcocer Alcocer, de José María Morelos, quien transita en el conveniente silencio, con una administración sin avances, pero también sin planes de futuro, ambos dependen del gobierno estatal hasta para el pago de aguinaldos, aunque hay quien asegura que, en lo que sí hay bonanza, es en las cuentas de los alcaldes, tan contrastantes con la pobreza de la zona maya (de lo cual daremos cuenta en posterior colaboración.)

El contraste está en Puerto Morelos e Isla Mujeres, en donde los alcaldes Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández Piña han sido factor de desarrollo en sus comunidades, demostrando incluso que no todo el priísmo en alianza con los verdes fue malo; la alcadesa preside la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), ha establecido protocolos internacionales en materia de combate al sargazo; propuso la actual normatividad en materia de protección a la mujer por violencia política, ha sido aliada del gobierno estatal para temas ambientales y ante todo ello es una de las opciones fuertes para contender por la gubernatura; no descuidar.

Y por último, los gobiernos “morenos”, que se debaten más en sus conflictos internos que en el avance efectivo en beneficio de la ciudadanía…y por ahí, muy alejado, el patético gobierno de Alexander Zetina Aguiluz, en un olvidado Bacalar que crece a pesar de su voraz gobernante; ese es al balance somero, ya puede usted evitarse los somnolientos discursos, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *