Código capital

¿Y la amnistía? -Julián Santiesteban.

La Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció antes de su primer informe lleva diez días de retraso en su presentación, mientras diez mil personas que pudieran beneficiarse de su aplicación siguen aguardando que al mandatario o a su secretaria de Gobernación se les “vuelva a ocurrir” regresar al tema, pues se ha convertido en esos que salvan el día, cuando alguna complicación superior existe.

Sin embargo, las cifras dadas por las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos contrastan con las oficiales, pues en diciembre de 2018 la senadora Néstora Salgado entregó una lista con 180 nombres de supuestos presos políticos y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo un mes después que ya analizaban 368 casos, entonces ¿quién puede acceder a este beneficio y, sobre todo, para cuándo?

Por ejemplo, la XV Legislatura de Quintana Roo analizó en comisión –que, por cierto, ojalá retome la XVI- el caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid y determinó que es un preso político. Así lo hicieron saber al presidente de la República, al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los de las cámaras del Congreso de la Unión y al de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; pero la pregunta es la misma, ¿para cuándo la ley?

Por fin ¿cuántos presos hay en México por incomodar al poder? Ojalá que con la aprobación de la norma se den a conocer estos datos, para evidenciar a quienes, saludando con una mano, golpean a escondidas con la otra. La justicia no sólo es liberar, también exhibir al verdugo. Justicia y gracia, no solamente la ley a secas. Esperemos el anuncio presidencial en las siguientes semanas.

¡Salud! Comadre. -Erick León.

¿Qué grado de complicidad existe entre la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo y su Directora Administrativa Elvia Aguilón Moreno?, que le permite a la segunda tener una compensación de más de cien mil pesos y una percepción salarial aproximada de $177 mil pesos mensuales, cantidad mayor a la que percibe el Gobernador Carlos Joaquín y el Presidente AMLO, un insulto para todas las personas que han sido despedida con engaños de esta dependencia.  

Los excesos de Aguillón han llegado hasta la poseer una camioneta Audi Q7, con un valor actual de un millón 745 mil pesos, en su versión equipada; por el contrario, hay desabasto en medicinas, condiciones precarias en los centros de salud, no existen fumigaciones de manera preventiva, por lo que han aumentado los casos de dengue en el estado.Pasaron de 222 casos confirmados en el 2018 a 592 y 3 decesos en lo que va del 2019. Además, los 5 casos confirmados de sarampión ¿Y el hospital oncológico para cuándo? Mientras mujeres y niños con cáncer que esperen, a ver si con un poco de suerte viven, para ser atendidos cuando esté listo el susodicho hospital.

Pueblos originarios en Quintana Roo y la política. -Graciela Machuca Martínez

Tanto un diputado federal como integrantes de la XVI Legislatura de Quintana Roo andan muy entusiasmados por decretar el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo, para que los puedan seguir exhibiendo como piezas de museo o imágenes folclóricas para el turismo. 

Los indígenas de Quintaba Roo necesitan respeto a sus derechos humanos. En la zona maya viven en la miseria, los servicios públicos de salud son inexistentes. Las leyes de justicia y cultura indígena vinieron a romper su estructura social, cultural y política; sin embargo, los legisladores de ayer y hoy sólo quieren aparecer en la foto. 

Los pueblos originarios de Quintana Roo, necesitan que se acabe con el monopolio del chicle, que se les saque de la pobreza con políticas públicas eficientes, que el proyecto del Tren Maya preserve la selva, la cultura, los sitios arqueológicos; pero,es mucho pedir a una legislatura y a un político que sólo buscan quedar bien con la figura presidencial, como en los tiempos del presidencialismo del PRI.Mientras la población indígena se puede seguir muriendo de enfermedades curables o por falta de infraestructura hospitalaria, en la zona maya, o en la periferia de los centros turísticos de Quintana Roo.

Yeidckol está pintada en Quintana Roo. –Anwar Moguel.

De casi nada sirvió la visita de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya que las tribus guindas locales escupieron en los acuerdos tomados en las reuniones con su lideresa demostrando que no tiene ni poder ni influencia real dentro del partido.

La intentona de maniatar a la senadora Marybel Villegas y su grupo en el Congreso local, quedó solo en una infructuosa estrategia, pues finalmente Edgar Gasca Arceo maniobró para quedarse con la presidencia de la codiciada JUCOPO por el primer año, ahora sí, haciendo política y con todas las de la ley. 

Pero, además, las fracturas expuestas de los morenos y sus aliados tampoco sanaron con la intervención de la fallida dirigente, y este martes volvieron a abrirse al repartirse las comisiones, donde los cuatro morenos “rebeldes” dieron nuevamente la espalda a su coordinador y dejaron a su partido con las comisiones más baratas, provocando el primer coraje a Gasca. Además, el pactado nombramiento de Arturo Castro Duarte como secretario general, también se tambalea.

Por lo visto, en Morena, ni armonía ni cohesión.

XVI legislatura: la coyuntura histórica que no pueden ni deben desaprovechar. –Rubén Vizcaíno A.

Finalmente, el triunfo de Marybel Villegas, contra viento y marea, logrado en la integración de los órganos de gobierno de la legislatura entrante, quedará solo en anécdota política. Más allá del ardor de sus contendientes, lo realmente significativo es la oportunidad que la vida les abre a los 25 diputados que integran las diversas bancadas.

Urge un contrapeso propositivo, inteligente y audaz, que sea congruente con la responsabilidad adquirida. Que no sea sumiso al poder ejecutivo, pero tampoco caiga en la descalificación automática. Que sepa analizar, argumentar y finalmente decidir, privilegiando el bien común por encima de apetitos personales.

Queda claro que es mucho más fácil decirlo que lograrlo, pero estoy seguro que es la aspiración de todo quintanarroense. Quizá el ingrediente que resulta más esperanzador, es el hecho de ver el pasado reciente y la corta lista de diputados que lograron reelegirse, posibilidad que enfrentarán los actuales, en tan sólo tres años.

¡La Iglesia en Manos de Lutero! –Ángel Ramírez.

¡Cinismo! La de la Décimo Sexta Legislatura local que, entrando, entrando, mostró el cobre. Mire que poner al frente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, a Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; es una mentada de madre para el ciudadano de a pie, un golpe bajo de la 4T, a lo que los morenos ya nos están acostumbrando. 

Seguramente en la negociación, “Lorenzo” pidió dicha comisión, para cuidarse la espalda, de todas las tracalerías que hizo, que están documentadas, clasificadas y que nadie seguramente habrá de castigar. 

Así hace acuerdo Morena, en lo oscurito y traicionando a su pueblo, ese pueblo que cree en ellos y los defiende a costa de amigos y familiares.

Blindadito quedó Martínez Arcila; pues en Hacienda, Presupuesto y Cuenta quedó José de la Peña Ruiz de Chávez, quien le pedirá cuentas, será que Ruiz Chávez tengan voluntad para poner a este señor dónde debe, ¡Las rejas!

Septiembre, mes de la Patria. –Victoriano RoblesCruz.

Patria es aquel lugar, país, nación, pueblo, tierra o región, en el cual una determinada persona ha nacido o con la cual se siente vinculada, por razones o motivos legales, sentimentales o históricos. El amor por la patria tiene unas raíces muy profundas. El agradecimiento que la persona siente por el lugar donde nació, donde ha crecido, dado sus primeros pasos, donde habitan sus seres queridos y ha aprendido a ser útil a la sociedad.

Corresponde a las instituciones del estado, reforzar los sentidos de pertenencia, patriotismo, identificación, origen, historia, costumbres, tradiciones, valores, educación y conocimiento,que deben imperar en los integrantes del Estado mexicano.

Con tristeza constatamos como este valor patrio ha venido decreciendo, quizá justificadamente, debido a los problemas de nuestro país, inmerso en la inseguridad, el narcotráfico, personas desaparecidas, situación económica y política; la emigración, el descontento social, el desprecio por la vida.

Vivimos septiembre y ni parece el mes patrio. No hay efervescencia en medios ni en las instituciones del estado. Por eso nuestra provocación. ¿A quién corresponde hacerlo? ¡Recuperemos el AMOR por México!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *