Ejidatarios se manifiestan en contra de presidente municipal de Bacalar

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, abrió la “caja de pandora” en el ejido Aarón Merino Fernández, tras negarse a autorizarles la titulación de 960 hectáreas para un proyecto de desarrollo, ahora los ejidatarios lo acusan de querer extorsionarlos y piden la intervención inmediata de los gobiernos federal y estatal.

Comuneros del ejido Aarón Merino Fernández se manifestaron este día en el Palacio Municipal de Bacalar, donde acusaron a Alexander Zetina de tracala y extorsionador, pues señalaron que les pidió tierras y una fuerte suma de dinero a cambio de autorizarles la titulación de 960 hectáreas, las cuales serán dejadas como reserva para el proyecto del Tren Maya.

Cargando distintas mantas que dejaban ver su descontento hacia el edil bacalarense, los ejidatarios advirtieron que en caso de no tener respuesta ni solución inmediata, van a reclamar todos aquellos terrenos que sean propiedad del ejido y estén siendo utilizados por el ayuntamiento, uno de ellos era el basurero municipal que recuperaron desde el pasado martes.

Además, para evitar un conflicto de grandes proporciones, pues los comuneros están abiertos al diálogo y con la disposición de llegar a una solución pacífica, solicitaron la intervención inmediata de los gobiernos federal y estatal.

El ejido Aarón Merino también está pidiendo una investigación y auditoría a fondo del alcalde Alexander Zetina Aguiluz, así como de las dos últimas administraciones que ha encabezado, pues aseguran que con ello no podrá sostener y saldrá a la luz su sospechoso enriquecimiento, el cual se hizo de la “noche a la mañana” y ahora posee una gran cantidad de negocios, propiedades y otro tipo de construcciones en dicha demarcación.
Los ejidatarios sostienen que la razón y la legalidad los asiste, ya que cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que se necesitan para el cambio de uso de suelo de 960 hectáreas, las cuales quieren cambiar de régimen ejidal a propiedad privada; pero por mero capricho y arbitrariedad del alcalde, éste giró instrucciones a la Dirección de Desarrollo Urbano para que sin ninguna justificación les frenaran el trámite, aunque más tarde se supo que Alexander Zetina quería su respectiva “mochada”.

En un principio, el ejido Aarón Merino solicitaba la titulación de 3 mil hectáreas, pero tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bacalar quedaron en que serían 960 hectáreas, aunque a la mera hora Zetina Aguiluz metió las manos y frenó la petición de los comuneros, aunque está incurriendo en un acto ilegal, ya que no tiene facultad para interponerse en este procedimiento.
Mientras que la manifestación se realizaba en las afueras del Palacio Municipal, en su interior pretendía llevarse a cabo la sesión de Cabildo, donde se incorporaría la regidora Nelia Uc Sosa, pero se demoró por varias horas ante la ausencia del alcalde, quien no quiso dar la cara a los ejidatarios.
Regidores entrevistados le dieron la razón al ejido Aarón Merino Fernández, pues estuvieron presentes a lo largo de este procedimiento y verificaron que todo se haga conforme a la ley.

De hecho, la postura de Alexander Zetina sorprendió a más de un regidor, ya que todo estaba listo y en orden para firmar el documento, y con ello dar luz verde al proyecto del ejido, pero de buenas a primeras se echó para atrás el coordinador de Desarrollo Urbano, quien es el facultado para autorizar el trámite.

Después de pedir la anuencia del alcalde, el director de Desarrollo Urbano empezó a ponerle trabas al ejido y les dijo que su solicitud no procedía, sin darles mayores explicaciones abandonó el trámite de las 960 hectáreas, lo que terminó por enfurecer a los ejidatarios que ahora reclaman al edil bacalarense y lo acusan de extorsionador.
Los regidores esperan que esto se lleve a buenos términos y se solucione a favor del ejido, ya que la titulación de 960 hectáreas representa un beneficio directo para el Municipio de Bacalar, pues titular estas tierras implicaría que le cedan casi 150 hectáreas al municipio para proyectos públicos como parques, áreas verdes, mercados, escuelas, entre otros que se necesiten.

Con información de Por esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *