Logra el Gobierno estatal que la Guardia Nacional llegue a Cancún, y se recupere el número de elementos federales

A fines de la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cancún está entre los lugares donde la presencia de la Guardia Nacional es inminente.

Desde hace meses, el gobernador Carlos Joaquín había comenzado las gestiones para que los elementos de diversas fuerzas federales, que habían abandonado el estado desde diciembre, volvieran a Quintana Roo.

Como en su momento lo informó el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, ante los diputados locales, a principios de la actual administración federal, el 75% de los elementos de la Policía Militar que estaban en el estado fueron reubicados para la llamada lucha contra el huachicol,

Sin bien desde ese momento, los elementos federales paulatinamente fueron volviendo, no se ha completado aún el número previo a diciembre.

Con la Guardia Nacional, en el estado esperan que al menos se logre alcanzar esa misma cantidad de elementos, y reforzar la seguridad en Cancún, que sufre una imparable crisis de inseguridad y violencia.

En el estado consideran que esta decisión de AMLO de poner a Cancún entre las prioridades de la Guardia Nacional, fortalece el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y federal en materia de seguridad.

Por otra parte, se aclaró que la Guardia Nacional no significa la cancelación el proyecto del Mando Único Policial, que el Cabildo de Benito Juárez aún debe aprobar.

En Quintana Roo, los proyectos de seguridad del Gobierno del Estado se basan en el modelo de Mando Único, y en el proyecto Quintana Roo Seguro y en Paz.

Hasta el momento, en el municipio de Benito Juárez se han instalado casi mil cámaras de video vigilancia, además de que se ha dotado de patrullas y armamento a las policías municipales y estatales.

En Cancún se contempla la construcción de un C5  y en Chetumal la remodelación del C4, así como la creación de cuatro filtros policiales y sistemas de inteligencia, tanto preventivos como para agilizar investigaciones y reacciones ante eventos.

Se han establecido bases de operaciones de la policía estatal de los municipios de Cancún, Cozumel, Tulum,  Chetumal y  Playa del Carmen.

También se han mejorado las condiciones laborales de los oficiales con bonos de riesgo, más becas para los hijos de los policías e incremento en los seguros de vida.

Fuente: Comunicado Oficial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *