El alcalde Julián Zacarías Curi, nombra al nuevo titular del Smapap

PROGRESO.- Con el nombramiento del contador público, Rafael Antonio Luna Gutiérrez, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) pondrá en marcha el programa “Borrón y cuenta nueva”, del que se espera disminuir el porcentaje de morosidad y, al mismo tiempo, invitar a los usuarios a regularizarse en sus pagos.

Dicho nombramiento se realizó esta mañana en las instalaciones del Smapap; ahí el primer edil, acompañado de los integrantes del Consejo Directivo, entre ellos la Síndica Municipal, Elda Margarita Hevia Li, resaltó que se trabajará para mejorar el servicio de agua potable y mencionó que, además del programa “Borrón y cuenta nueva”, se proyecta premiar a los usuarios puntuales.

Referente al programa de “Borrón y cuenta nueva”, Luna Gutiérrez explicó que se pretende congelar la deuda, “sería un plan de seis meses, durante ese tiempo el usuario tendrá que regularizarse, en esos seis meses se le cobrará solamente el consumo del mes”.

“Por ejemplo, si el usuario tiene una deuda de 350 pesos; 300 pesos es deuda y sólo pagará 50 pesos de su consumo de ese mes; si el usuario paga a tiempo durante esos seis meses, la deuda anterior quedará cancelada”, dijo.

De este modo, “pasando los seis meses, si cumple de forma oportuna, sin atraso, se le descontará el total de su deuda”, aclaró y precisó que el programa solamente se realizará por un mes, es decir sólo en septiembre estará activo. “No será un programa que vaya a existir siempre, solamente durará un mes para invitar a la gente a que venga a regularizarse”, indicó el funcionario.

En ese sentido, los usuarios interesados en regularizarse podrán acercarse a partir de mañana la dependencia para formalizar el acuerdo, sólo deberán presentar su comprobante domiciliario, recibo de agua e identificación oficial.

Cabe mencionar que el programa va enfocado a las personas de escasos recursos, no aplica en tomas comerciales ni en zona veraniega. La tarifa actual es de 52 pesos en toma doméstica y es para todo el municipio y comisarías.

Finalmente, Luna Gutiérrez resaltó que “estamos tratando de ajustar la forma de trabajar a fin de que sea más simple; que una cuadrilla pueda hacer desde fontanería, un reporte de fuga o una conexión, que todos puedan hacer varias cosas, para que en una misma salida pueda resolverse la situación”. Por lo que invita a la población a reportar fugas y así darle prioridad a los problemas actuales.

Asistieron a esta reunión, el titular saliente, Ing. Fredy Gabriel Pech Martínez; la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Progreso, Flora Muñoz Rosado, el representante de la SEDESOL Erik Rihani, el representante de Banobras en Yucatán Óscar Mendizabal y en representación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Progreso, Rebeca Solís Serrano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *