Prostitución sudamericana, invade Quintana Roo

  • Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó operativos en Chetumal y Cancún.
  • Venezolanas y colombianas, mujeres detenidas por no contar con estancia legal en México

Chetumal, 02 de agosto. El INM detuvo en operativos por separado a nueve mujeres que se laboraban en bares de Cancún y la capital de Chetumal, la capital quintanarroense, en un operativo a cargo del delegado en la entidad de esa instancia, Harley Sosa Guillén.

Aunque no hubo información oficial al respecto, extraoficialmente trascendió que el fin de semana anterior, el INM encabezó un operativo en el sur de la entidad, en el que participaron elementos de la Policía Federal, estatal y del mismo Instituto Nacional de Migración, lográndose la detención de dos bailarinas, ambas de nacionalidad venezolana.

Luego de lo anterior, este martes por la noche, en un operativo mayor en el que participaron unos 150 elementos y para el cual se utilizaron 35 unidades móviles, en Cancún fueron detenidas siete inmigrantes ilegales más, cinco venezolanas y dos colombianas, lo que constituye sólo una muestra del tamaño de la problemática que representa la migración ilegal a México por parte de mujeres procedentes de los países sudamericanos.

Los operativos, según pudo averiguarse, continuarán en el resto de la entidad, pues faltan de revisar ciudades turísticas importantes como Playa del Carmen y Tulum, pero el fenómeno identificado ya ha alertado a las autoridades migratorias, pues la presencia de mujeres dedicadas a este oficio, principalmente procedentes de Venezuela es bastante notoria.

La inmigración ilegal no puede comprenderse de manera aislada, sin analizar la problemática por la que atraviesan países como Venezuela; sin embargo, la autoridad migratoria ha recalcado de manera extraoficial que, mientras el proceso de internamiento y la estancia en México no sea legal, los aseguramientos continuarán y las deportaciones respectivas deberán concretarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *