- La SEMA informa que se recolecta 1,100 metros cúbicos de algas cada día
- Un ejército de 450 personas labora de lunes a domingo en el litoral quintanarroense
CHETUMAL.- Un total de 13 mil metros cúbicos de sargazo se han levantado en las costas de Quintana Roo, desde que inició el 22 de junio el programa de limpieza, en una extensión programada de 38 mil 400 metros lineales de playas de los municipios de Cozumel, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez y Puerto Morelos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
En los cuatro días que han transcurrido de esta semana, se han recolectado aproximadamente 1,100 metros cúbicos de sargazo, cada día, para limpiar las playas que son atractivos para millones de turistas que visitan la entidad y fuente de empleo de miles de quintanarroenses.
Los trabajos de recolección de sargazo se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con el apoyo, mediante contratación, de empresas locales, y ello genera empleo temporal para un promedio de 450 personas, de lunes a domingo.
De acuerdo con la SEMA, se continúan limpiando 38 mil 400 metros lineales del litoral costero de Quintana Roo, en playas de los siete municipios donde se realizan los trabajos de recolección de algas, lo que contribuye a que sigan llegando inversiones que consolidan al estado como potencia turística regional.
La recolecta se realiza de manera manual, debido a la fragilidad de algunas playas y dunas de las costas de la entidad. Sin embargo, se utilizan mini cargadores frontales, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cada uno de los municipios, exclusivamente en las áreas permitidas y para cargar las algas en los camiones de traslado.
La SEMA informó que, de acuerdo con el análisis de las imágenes de satélite MODIS realizadas por la NASA y la Universidad del Sur de Florida, la floración del sargazo continuará hasta el mes de septiembre, por lo que se espera que siga recalando en las playas del estado y se mantengan los esfuerzos para su recolecta con el apoyo de ciudadanos voluntarios.