La Megaescultura al Mestizaje Mexicano será inaugurada este jueves después de 14 años de haber iniciado su construcción y en donde se invirtieron más de 250 millones de pesos.
El inicio de esta obra fue a finales de la administración de Joaquín Hendricks Díaz y en ese entonces el Gobierno del Estado pago al escultor Sebastián más de cien millones de pesos para su elaboración que se suponía no debería de tardar más de un par de años.
En la administración del ex gobernador Félix González Canto se destinaron otros 20 millones de pesos pero la construcción avanzo muy poco.
Después el ex gobernador Roberto Borge Angulo autorizo al cierre de su administración otros 100 millones de pesos con lo cual la obra “revivió” y se empezó a notar un mayor avance en la construcción de la obra.
Es hasta la administración del actual gobernador Carlos Joaquín que se dará la inauguración oficial del edificio y se espera que la apertura al público ocurra en unas semanas más.
Por ahora se pretende que el lugar se denomine museo de la Memoria y al Futuro.
Un dato importante es que el escultor Sebastián interpuso una demanda judicial en contra del Gobierno de Quintana Roo pues asegura se modificó el proyecto original del proyecto y por lo que pide se le indemnice con unos 70 millones de pesos que representa el 30 por ciento de los 250 millones de pesos que ya se invirtieron a su “obra”.