Piden desalojo “temporal” a las viviendas cercanas al incendio de basurero en Chetumal

Por Alejandro Peza

La Secretaría Estatal de Salud emitió una serie de recomendaciones sanitarias ante el incendio del basurero de Chetumal que cumple diez días activos y que afecta a unos diez fraccionamientos cercanos.

El subsecretario de salud, Luis Ángel Blanco Márquez, señalo que entre las recomendaciones destaca la solicitud a la población del desalojo “temporal” de las viviendas cercanas al tiradero.

“El día viernes y el sábado que fueron los días de mayor actividad del incendio los verificadores invitaron al desalojo de sus viviendas a la gente que maneja alimentos y pequeños comercios de la zona debido a que es humo que contiene partículas toxicas por degradación de virus, bacterias, hongos, protozoarios y plásticos y se hizo un exhorto para que salieran durante el viernes y el sábado”.

El incendio afecta a unos 50 mil habitantes de diez fraccionamientos cercanos al basurero y a quienes se les ha recomendado “blindar” sus viviendas al sellar puertas y ventanas para evitar ingrese el humo o las cenizas.

A través de un boletín emitido por la autoridad sanitaria se recomienda a la población a no acercarse al área del fuego, impedir el contacto de humo en ojos o inhalación del mismo, evitar las actividades al aire libre; mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, cubrir las rendijas con trapos húmedos.

Un dato importante es que el quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas entre ellos el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, metales pesados y dioxinas y furanos estos dos últimos elementos son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *