El pasado 5 de marzo, Jimmy Morales envió por medio de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) una carta dirigida al presidente de la Fifa, Gianni Infantino para pedir una prórroga y así poder arreglar la situación del futbol guatemalteco, según informó este miércoles la Fedefut por medio de sus redes sociales.
Morales indicó que como “mandatario de la República de Guatemala y representante del pueblo guatemalteco, está preocupado por la conflictividad del futbol guatemalteco con la Fifa”.
Morales agregó que se está trabajando para “modificar el ordenamiento legal interno” para poder cumplir con los estatutos solicitados por el máximo ente del futbol mundial y que fueron avalados por la Asamblea General de la Fedefut el pasado 25 de junio de 2017 y así se pueda levantar la suspensión.
Apelando a la inclusión e igualdad entre las 211 Federaciones miembros de la Fifa, Morales solicitó que a “Guatemala se le trate por igual que a los otros miembros” e intercedió para que se conceda “una prorroga estimada en seis meses del plazo fijado para el 30 de abril, para que el proceso de reforma legal pueda llevarse a cabo y atender los requerimientos de la entidad”.
Asímismo, Morales pidió que se reserve un espacio a Guatemala, para que sea incluida en las próximas competencias de Concacaf y Fifa, para que, al levantarse la suspensión, se pueda participar en ellas.
El Congreso de la República se declaró en sesión permanente, para conocer la iniciativa 5421, uno de los pasos para que la CDAG y Fedefut puedan aceptar los estatutos solicitados por la Fifa.