El gobierno anunció ayer la extensión por seis meses de una alerta epidemiológica por sarampión, tras detectar en enero el primer contagio de esa enfermedad que fue erradicada en 1998 en el país.
“Esperamos que con estos seis meses de ampliación podamos vacunar y llegar a la meta que nos trazamos, que es de 95% de la población no vacunada en los años 2014 y 2015”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Carlos Soto.
Precisó que en esos años alrededor de 1.5 millones de niños quedaron sin vacuna contra el sarampión, y la meta es alcanzar este año a 1.4 millones de esos menores.
Desde enero han sido vacunados unos 79 mil, según el ministro.
El pasado 20 de enero, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer contagio de sarampión en una joven de 17 años que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, donde estuvo de viaje.
Tras la confirmación, las autoridades se declararon en alerta epidemiológica y pidieron a la población llevar a los niños de 1 a 7 años a vacunar a un centro de salud.
Al mismo tiempo, el país redobló la vigilancia en las fronteras y aeropuertos.
El ministro expresó su preocupación por la afluencia de turistas locales y extranjeros por la próxima semana, lo cual puede incidir en nuevos posibles casos.
“En el tema del sarampión, sin querer asustar a la gente, es necesario decir que esto va a seguir avanzando, en México ya se presentaron varios casos”, advirtió Soto.
Las autoridades de la Ciudad de México informaron el jueves que identificaron tres casos importados de sarampión.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/20/1227370