La ruptura… Otra vez los ramos

A TIRO DE PIEDRA

Gobernar es pactar; pactar no es ceder
Gustave Le

Por Julian Santiesteban

Este domingo 04 de febrero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciará a los que serán sus candidatos en la contienda local y federal en Quintana Roo; y como adelantamos en este espacio la semana anterior, entre los designados hay sorpresas, como entre los que se asumían como “seguros” hay ya visos de rupturas políticas, pero lo mejor de todo es que el daño parecía ya calculado, por lo que no habrá “desbordamientos” que alteren los posibles resultados.

Por ejemplo, desde la semana anterior se filtró que el aun diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina encabezaría la coalición Por Quintana Roo al Frente para la alcaldía de Benito Juárez, cuestión que parece más que confirmada, a pesar de que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, aseguró que el virtual candidato no ha establecido negociaciones en lo local. Bueno, en su momento el ahora presidente del Congreso y diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, señaló que el ahora gobernador, Carlos Joaquín González, no había hecho eso mismo y hasta le recomendó “no entrar por la puerta de atrás”… el resultado ya se conoce.

Y es que la intención perredista es sostener como su candidato a Emiliano Ramos Hernández, por lo que este martes, a través de redes sociales, familiares y allegados del también diputado con licencia aseguraron que su proyecto “sigue firme”, pero con la reivindicación política de Toledo Medina parece más “una muerte anunciada”, que puede significar un alejamiento político, pero al final todos son actores políticos y entienden, pero sobre todo reconocen, que los acuerdos nacionales se imponen las más de las veces a los “deseos” y aspiraciones locales.

Ahora bien, aunque por el tamaño e importancia política no parece ser compensación suficiente, parece estar confirmado también un cambio de candidata en el municipio de Bacalar, en donde la demanda de diversos grupos perredistas parece haber fructificado para que Tania Casamadrid sea la abanderada por esa demarcación, cuando hasta ahora se manejó como la candidata “oficial” a la profesora Nelia Uc Sosa. Quien hace política acepta sus reglas, y una de ellas es que nada es seguro hasta que se tiene realmente.

COMENTARIO MORBOSO

A partir de este 2018, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobará la existencia de dos partidos políticos locales: Movimiento Alterno de Renovación (MAR), perteneciente a la familia Ramos; y Confianza por Quintana Roo, encabezado por Alfredo Caamal Huchín, pero abiertamente vinculado al actual régimen.

Si por las decisiones políticas del proceso electoral 2018 hubiera ruptura entre los grupos que llevaron al poder a Carlos Joaquín González, para el proceso local de 2019, cuando se renovará el Congreso del estado, los Ramos tendrían su propio partido, pero también lo tendrá el actual grupo gobernante; con el apoyo además del Partido Acción Nacional (PAN) y el de Movimiento Ciudadano… el daño está controlado pues; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *