Derechos humanos, el pago de favores

A TIRO DE PIEDRA
Julian Santiesteban

Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: El Café derecho al desorden y el derecho a marcharse
Charles Baudelaire

Privilegiar la experiencia en la designación en cargos públicos debiera ser el factor principal para la obtención de los mismos, pero cuando a esa circunstancia se le suma el “favor político”, suelen surgir las más interesantes hipótesis de integración de las entidades de la administración pública, y ahora ocurrió en el relevo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Desde el lanzamiento de la convocatoria para la sustitución de Harley Sosa Guillén surgieron las más diversas versiones, pero en este espacio insistimos en que desde la XV Legislatura se impulsaba a candidatos afines a los legisladores integrantes de esa instancia, lo cual quedó confirmado al anunciar la terna de finalistas; pues dos de ellos, Leopoldo Cruz Navarro  y Antonino Toh Euán(quien finalmente fue designado) , fueron “fieramente” impulsados por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y Eugenia Solís Salazar, respectivamente. La  tercera finalista fue Tatiana Gómez Morga, hija de la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).

Hasta la presentación de la terna, algunos otros aspirantes fueron sometidos a duros señalamientos en redes sociales por sus vinculaciones con “el poder”, lo cual permitió a los “decisores” mantener sus propuestas con bajo perfil; dos de los finalistas ya laboran en la Comisión: Toh Euán es coordinador de visitadores en la zona norte quintanarroense y Gómez Morga es jefa de la Unidad de Vinculación; el único externo fue precisamente el “ganador”, Cruz Navarro, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya.

Además de su formación profesional, la cercanía de Leopoldo Cruz con el diputado Pereyra Escudero ha sido fundamental, sobre todo si se considera que el legislador renunció en su momento a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ello posibilitó la construcción de una mayoría en favor del actual régimen en el poder, pero dado también que el diputado públicamente manifestó su interés por la alcaldía del municipio de Solidaridad y que allí se optó por la reelección de la alcaldesa, Cristina Torres Gómez, se pensaba que el “pago” sería darle la Comisión a su allegado, lo que finalmente tampoco ocurrió.

Queda claro que la trayectoria profesional es insuficiente para garantizar espacios en la administración pública, es indispensable contar además con el respaldo político que pueda “mover voluntades” por ahora, la diputada Solís Salazar se volvió a salir con la suya… ¿hay cambio?

COMENTARIO MORBOSO

En una de sus últimas declaraciones, el aun presidente de la Comsión Estatal de Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, reveló la lentitud con que avanza la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Quintana Roo, cuyo consejo consultivo debe quedar conformado el 31 de enero.

Resulta que la ley se aprobó desde mayo de 2017, pero hasta ahora no se ha emitido la convocatoria respectiva para elegir al Consejo Consultivo, luego de lo cual se designarían a los tres comisionados que valorarían los actos que pudieran considerarse negligencia; dos serían propuestos por los colegios de médicos y uno directamente propuesto por el Ejecutivo estatal ¿quién estará retrasando la conformación de un organismo tan importante para la ciudadanía? ¿a quién desde el Ejecutivo conviene mantener la situación actual? ¿Y la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica? Bien gracias, esperando que las cosas se compliquen; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *