Por Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P. Blanco firmó la adhesión al mando único con lo cual los once municipios de Quintana Roo están ahora bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública y al mando del secretario Jesús Alberto Capella Ibarra.
Con la adhesión del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quedó formalizado el Mando Único Policial en Quintana Roo. En cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE), será instrumentado.
Este martes, dicha acción se oficializó en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. Con ello el esquema homogéneo quedó instaurado en los 11.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que la articulación de estrategias de manera uniforme, fortalecerá este rubro.
Manifestó que el Mando Único Policial ha dado resultados en otras jurisdicciones municipales.
Expuso que en Benito Juárez ha disminuido en 30 por ciento la tasa de homicidios, en Cozumel y Tulum, el 40 y 75 por ciento, respectivamente, en delitos patrimoniales, robo principalmente.
En lo que va del presente año se han asegurado a 362 integrantes de la delincuencia organizada. De ellos cinco son de “cabecillas” de alta peligrosidad. Asimismo, se han asegurado 200 armas de fuego.
Capella Ibarra informó que Benito Juárez ya no figura entre los cinco municipios de mayor peligrosidad a nivel nacional. Se espera que al concluir el presente año, quede fuera de los 10 menos pacíficos, como le considera el Plan de Paz y Seguridad 2018-2024.
Expuso que en el caso de Othón P. Blanco la preocupación son el robo con violencia a transeúnte, a comercio y casa-habitación.
Destacó que tal jurisdicción municipal se registra cinco homicidios menos con respecto a esta misma fecha durante el año pasado.
La prioridad será fortalecer el modelo preventivo de delito y su combate en los municipios, donde haya necesidad.
Paralelo al fortalecimiento de la seguridad pública mediante recursos humanos, se brindarán insumos.
Porque de acuerdo a trabajos de Inteligencia, se ha detectado a tres cabecillas que operan desde Chetumal, las actividades delictivas ejecutadas en Playa del Carmen y Cancún, principalmente el trasiego de droga y extorsiones.
Por eso a mediados de septiembre se dotará a la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco de uniformes y equipo táctico.
Asimismo, se iniciará con la instalación de 200 cámaras de video vigilancia que estarán conectadas al Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal.
Reiteró que con el Mando Único Policial, el Estado de Fuerza de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pasará de mil 429 elementos estatales a cinco mil 22, que serán rotados en los lugares donde se amerite su presencia.
Y es que en Bacalar el estado de fuerza de la Policía Municipal Preventiva (PMP) es de 59 elementos, para brindar seguridad por lo menos a 48 mil habitantes; mientras que en Othón P. Blanco son 219 agentes, para el resguardo de 171 mil personas.
En torno a sus informes pendientes ante el Congreso del Estado, afirmó que por cuestión de necesidades a causa de la delincuencia y agenda suya y de los diputados, no se han podido concretar.
Pero todo indica que será hasta cuando inicie funciones la XVI Legislatura, cuando acuda a exponer la situación que impera en esta materia.