Belice se ha unido a una “galería de pícaros” de países designados por los Estados Unidos como los principales países de tránsito de drogas o países productores de drogas ilícitas.
La lista completa abarca desde Afganistán, Pakistán, Birmania, Laos e India en el este hasta México y casi toda América Central y los vecinos de Colombia y Venezuela en América del Sur.
En un memorándum al Secretario de Estado Mike Pompeo el jueves, según Reuters, Trump dijo que la presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con Estados Unidos.
Los países identificados en la lista son Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá , Perú y Venezuela.
Si bien no se dice nada específico sobre Belice, ha habido numerosos avistamientos e informes de aviones de drogas que aterrizan para reabastecerse de combustible en Belice en ruta a México, y de gotas de drogas en el mar.
Trump dijo que su administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el flagelo de las drogas ilícitas en los Estados Unidos, incluso mediante el fortalecimiento de las fronteras y la expansión de programas para prevenir el uso de drogas ilícitas y ayudar a la recuperación y el tratamiento de quienes lo necesitan.
El presidente dijo que está enfocando su atención en los países donde se originan drogas ilegales peligrosas para cambiar aún más la marea de la epidemia de drogas de los EE. UU., Específicamente Bolivia, Colombia, Venezuela y México.
Ni Bolivia ni Venezuela, escribió, habían hecho lo suficiente en el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
El presidente colombiano, Ivan Duque, fue aclamado por los primeros esfuerzos para revertir el cultivo de coca y la producción de cocaína, pero Estados Unidos todavía estaba decidido a deshacerse del “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro, una medida que Trump dijo que ayudaría a detener el flujo de drogas.
Más cerca de casa, México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que ingresan a los EE. UU.: Intensificar sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la adormidera, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de activos, y desarrollar una estrategia integral de control de drogas, en particular la focalización heroína y fentanilo. El destacado jefe de drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cartel de Sinaloa fue encarcelado recientemente de por vida por cargos federales de los Estados Unidos.
CNN informa que según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., Más de 68 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2018, con más de 47 mil por uso de opioides y casi 32 mil por “opioides sintéticos” como fentanilo y tramadol.
Fuente: Breaking belize news