POR ALEJANDRO PEZA
El próximo rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) tendrá que iniciar con reordenamiento institucional para corregir las graves irregularidades arraigadas.
Porque el despilfarro de recursos, detrimento académico y administrativo son evidentes.
Esto fue denunciado por Lila García Álvarez, Jaime Ortegón Aguilar y Melisa Blanqueto Estrada, quienes reiteraron las irregularidades en detrimento de las finanzas.
En conferencia de prensa expusieron que la UQRoo tiene 464 empleados de confianza y un total de 73 direcciones generales y direcciones incluso duplicadas que representan un impacto financiero para las finanzas universitarias. Como ejemplo citaron la carga financiera por un millón 370 mil 419 pesos anuales que representa el sueldo mensual en la dirección general de administración y finanzas; de 913 mil 613 pesos anuales por el sueldo mensual de 38 mil 067 pesos que perciben dos directores generales adscritos a la rectoría y que dependen de Rivero Palomo y de 456 mil 806 pesos de un director general adscrito a la secretaria general que percibe un salario mensual de 38 mil 067 pesos.
Expusieron el caso de Nery Pérez Rodríguez que devenga un sueldo mensual de más de 60,000 pesos como jefe de departamento.
Ortegón Aguilar denunció que hay personal que tiene nombramiento pero que desempeña otras funciones como el secretario privado del rector, Emanuel D.G. que percibe un sueldo mensual de 25,302 pesos y una compensación de 11 mil 748 pesos; y un maestro de piano, de nombre Mario. P.R. que recibe un salario mensual de 14,503 peos y quienes han recibido compensaciones no justificadas entre quienes se encuentra Nancy Quintal Jiménez, actual aspirante a la rectoría, que percibió 18, 478 pesos como profesora investigadora
Los integrantes del sindicato manifestaron que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes y reiteraron la exigencia al próximo rector de transparentar el manejo financiero de la Universidad de Quintana Roo.