En lo oscurito y pasando por encima del Cabildo, el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, autorizó la construcción de un restaurante en uno de los accesos públicos a la Laguna de Los Siete Colores, violando reglamentos municipales y ambientales.
Se trata del restaurante bar Mexcalito’s Kay, el cual es irregular y se construyó de forma ilegal, denunciaron los regidores bacalarenses María Trinidad Guillén Nuñez, Nelia Uc Sosa, Rivelino Valdivia Villaseca, Rodolfo Villegas Pech, Belén Elena Iuit Pantoja, Manrique Rodríguez Ventura, Claudia Balam Güémez y Miguel Elías Abuxapqui Cruz, quienes este día se deslindaron de toda autorización o permiso de la obra.
El restaurante se edificó rápidamente en la costera de Bacalar, cerca del balneario ejidal y a espaldas del Fuerte de San Felipe, apenas en junio pasado empezó a funcionar y se dice que el alcalde Alexander Zetina está detrás de este negocio, pues incluso tiene a uno de sus familiares administrándolo.
Lo grave del caso es que el negocio se encuentra en uno de los accesos públicos a la laguna de Los Siete Colores, espacio que había sido habilitado para turistas y habitantes de Bacalar, empleando para ello recursos municipales, estatales y federales.
Su existencia obstruye la vía pública y también violenta distintas normativas, denunció el grupo de regidores, quienes ya presentaron diversas solicitudes de información al ayuntamiento y al propio presidente municipal, Alexander Zetina, pues es necesario que el negocio se aclare y se sepa qué dirección, direcciones, funcionario o funcionarios lo autorizaron y emitieron todos los permisos para su funcionamiento.
Asimismo, desde el 1 de junio los concejales están pidiendo a diferentes áreas municipales que les proporcionen toda la información relativa a ese restaurante, con qué permisos cuenta y quién los otorgó, quién es el dueño o resposable, en qué fecha se autorizó su construcción y quién la avaló, qué estudios se presentaron, entre otros datos; aunque a la fecha sólo han tenido el silencio y negativa del ayuntamiento, incluyendo al edil bacalarense, quien tampoco ha querido responder ante los cuestionamientos de los regidores.
“Los regidores que hoy nos encontramos aquí nos deslindamos públicamente de haber autorizado la construcción en la Calle 24 Costera, que es donde se ubica este restaurante bar. Nos estamos apoyando del artículo 93 de la Ley de los Ayuntamientos, el cual nos faculta para vigilar la correcta observancia y aplicación de las disposiciones del Ayuntamiento de Bacalar, lo que quiere decir que como parte del Cabildo debemos estar vigilando permanentemente que nuestras disposiciones, nuestros reglamentos internos, nuestras leyes se apliquen de manera correcta y cuando se cumplan todos los requisitos, cosa que no está siendo así en este caso en particular”, señalaron los regidores.
Mencionaron que la autorización es ilegal, ya que el artículo 67 del Reglamento Interior de Bacalar prohíbe enajenar, arrendar o dar pocesión de un bien público municipal.
Además, informaron que el artículo 42 del Reglamento de Imagen Urbana de Bacalar establece que en las entradas y accesos públicos a la zona lagunar no se deberá levantar ninguna construcción que limite y prohiba la vista y el paso de la ciudadanía hacia la laguna.
Dijeron que existen artículos de la ley municipal que establecen que los bienes públicos de Bacalar son inalienables, imprescriptibles e inembargables, porque son patrimonio municipal y para que el ayuntamiento pueda cambiarlos, modificarlos, consesionarlos, arrendarlos o darlos en pocesión primero deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros del Cabildo, cosa que hasta el momento no se ha hecho, confirmando con ello que la existencia del restaurante es irregular y hasta ilegal.
“Además, se tienen que tomar en cuenta leyes ambientales, de ecología y conservación para que esto se realice, cosa que también se ha violado. Desconocemos y nos deslindamos de este negocio, pero ya iniciamos las investigaciones y buscaremos que esto se aclare”, concluyeron los regidores.
Ante la posibilidad de que el alcalde Alexander Zetina tenga intereses personales y económicos en este negocio, los regidores procederán de forma legal para su clausura y posterior retiro, pero se dijeron sorprendidos de que en Bacalar las autoridades violen fácilmente la ley y pasen por encima de ellos como Cabildo.
Finalmente, dijeron que el tema debe ser investigado y los funcionarios responsables deberán ser sancionados, inclusive se les debe inhabilitar por actuar entre la corrupción e ilegalidad.
Fuente: Por esto