Se quiebra Cabildo de OPB

El Cabildo de Othón P. Blanco votó para crear dos comisiones, la sustanciadora y la investigadora, que recibirá los expedientes que tiene Contraloría en contra de diversos funcionarios, para así determinar si se procede en su contra, en caso de hallar irregularidades.

También se aprobaron lineamentos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos a comprobar. 

El alcalde Otoniel Segovia no asistió a la sesión, y sólo cuatro regidores fieles a él votaron en contra de las propuestas. 

La comisión sustanciadora será encabezada por Eréndira Martínez Morales, en tanto que la investigadora por Mariana Cervera Moreno. 

Les tocará revisar las cinco quejas interpuestas por los propios regidores, así como otras 27 interpuestas por ciudadanos en contra de servidores públicos de la actual administración.

Manuel Zapata Gutiérrez, contralor municipal, indicó que en la mayoría de los casos se tiene toda la investigación, incluso con las declaraciones de los acusados, pero no se podía proceder en su contra por la falta de estos organismos, ya que cualquier sanción podría ser revocada mediante amparo.

“Ahora no habrá excusas para no proceder con estos expedientes”, comentó el funcionario, detallando que las quejas por parte de regidores datan del inicio del actual trienio, por supuestos casos de nepotismo.

Una vez que cumplan su parte las nuevas comisiones, se emitirá una resolución para determinar si se procede a través de la contraloría o, si el tema es grave, con el Tribunal de Justicia Administrativo. No hay plazo para que concluyan.

La regidora Cinthia Millan Estrella lamentó que el presidente municipal se haya negado a asistir a una sesión de Cabildo en donde se abordaron temas que involucran una mayor transparencia a las acciones y gastos de quienes ejercen recursos en el Ayuntamiento; además de la rescisión del contrato con la empresa Amex-EcoSolutions.

Recordó que el presidente municipal ha realizado varios viajes a otros Estados, argumentando reuniones oficiales por lo que han solicitado que aclare el uso de los recursos que de manera discrecional se ha autorizado además de las ayudas sociales que se entregan desde su oficina, “pues existe una total opacidad al respecto”.

Los funcionarios municipales que han viajado deberán exponer de manera detallada la próxima semana las actividades realizadas y beneficios para la ciudadanía de Othón P. Blanco. (Con información de Noticaribe) 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *