Autoridades del El Tribunal Supremo Electoral (TSE) como parte del proceso de la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, juramentaron a 80 integrantes de las JEM.
Dichas juntas, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos son temporales y conformadas por tres miembros propietarios y dos suplentes.
María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE durante la juramentación expresó que entre las atribuciones que tiene las JEM es el desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas jurisdicciones.
Enfatizó la importancia de la consulta popular por el diferendo territorial, insular y marítimo que el país mantiene con Belice desde hace más de cien años. “Es de resaltar que Guatemala al recomer la independice de Belice solamente consideró y aceptó dos de los elementos del Estado, pero se reservó el reconcomiendo del territorio, precisamente por la existencia de este diferendo que tenemos la oportunidad de resolver”, agregó Mijangos.
Agregó: “Es necesario enfatizar que la culminación de cualquier proceso puede significar esfuerzos y riesgos, pero es mejor que no asumir y dejar la responsabilidad de una decisión, y continuar con esta indefinición legal y política que ha tenido”.