EU ficha a ex gobernador de Nayarit y a magistrado

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez, han sido incluidos en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés) por estar involucrados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Según la OFAC, Avelar Gutiérrez, magistrado adscrito al estado de Jalisco, recibió sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”, explicó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros también ficho al exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda por participar “en una serie de hechos de corrupción como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones de narcotráfico mexicanas, incluyendo el CJNG”.

El político priista gobernó Nayarit de 2011 a 2017. Además, Édgar Veytia, quien fuera fiscal de ese estado durante la administración de Sandoval, está preso en Estados Unidos y se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera estadounidense.

Por lo anterior, agregó, “estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos”.

La dependencia explicó que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas, o de cualquier entidad que les pertenezca, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, o que se encuentren en Estados Unidos o en control de los involucrados estarán bloqueados o “congelados” a partir de este momento, al igual que sus cuentas bancarias.

Además, se prohíbe a cualquier otra empresa en la Unión Americana o con intereses en ese país, realizar cualquier tipo de transacción con las compañías y personas que son designadas por la OFAC para su vigilancia y bloqueo.

Más involucrados: esposa e hijos de Roberto Sandoval y hermanos del Cuini

Junto al ex gobernador Roberto Sandoval y el magistrado federal Isidro Avelar, el Departamento del Tesoro incluyó en las listas de personas bloqueadas a otras nueve personas y a 10 diferentes compañías, todos presuntamente vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, considerado uno de los principales brazos armados de esa agrupación criminal.

La familia del ex gobernador Sandoval también está bloqueada por la OFAC. Su esposa Ana Lilia Torres Pérez y sus hijos Pablo Roberto Sandoval Pérez y Lidy Alejandra Sandoval López, fueron considerados “cómplices familiares” de la corrupción del priista Roberto Sandoval.

Entre las personas fichadas también se encuentran Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, hermanos del líder de Los Cuinis y cuñado de “El Mencho”, Abigael González Valencia, a quiénes se imputa el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales y empleados judiciales para lograr protección. Además, se les acusa de lavado de dinero “para promover las actividades internacionales del tráfico de narcóticos”.

Otra designación es la del abogado Víctor Francisco Beltrán García, quien desde la ciudad de Guadalajara promovía actos de corrupción en nombre del Cártel de Jalisco y Los Cuinis; así como  Ana Paulina Barajas Sahd, quien presuntamente ayuda a operar los negocios de su esposo, Ulises Jovani González

La OFAC también designo a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, a quien se considera como uno de los nuevos lugartenientes del CNJG. “El Sapo” es responsabilizado de dirigir una célula del grupo criminal responsable de numerosos secuestros y asesinatos.

Mendoza Gaytán también es señalado como “jefe de plaza” en Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que coordina el narcotráfico y otras actividades ilícitas en ese centro turístico. Su esposa Liliana Rosas Camba, es indiciada como lavadora de dinero y administradora de las actividades comerciales del cartel.

Las compañías que han sido bloqueadas por la OFAC por su relación con el CJNG y Los Cuinis son: A&A Estudio Arquitectónico S. de RL de CV; Arquitectura y Diseño en Balance SA de CV; GYR Arquitectos S. de RL de CV; Granatura PR de RL de CV; Jafiela Boutique SA de CV; Operadora Restaurantera del Sol Naciente S. de RL de CV; Iyari SA de CV; L-Inmo SA de CV y la asociación civil Valor y Principio de Dar.

Desde que en 2015 se incluyó al líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en las listas de la OFAC, se han emitido 10 acciones en su contra que abarcan a más de 40 personas y entidades comerciales, incluyendo al supuesto fotógrafo de moda, Miguel José Leone Martínez (también conocido como Miguel Leone) que dirigía una red internacional de prostitución a nombre de Los Cuinis.

Fuente: Milenio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *