El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, informó que se realizarán reuniones con losOrganismos Públicos Locales Electorales (Oples) para hacer una revisión puntual de las acciones de campaña y evitar actos indebidos con recursos públicos, ante los comicios del 2 de junio próximo.
En un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que Baños Martínez, quien preside la Comisión de Vinculación con los Oples, explicó que se hará una revisión puntual del lineamiento que se elaboró respecto al artículo 134 constitucional, a fin de verificar que los servidores públicos se sujeten a lo establecido en la normatividad.
De esa manera, agregó, se evitarán actos indebidos a favor de las y los candidatos de su preferencia o militancia partidista en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, y Puebla.
Indicó que el INE garantiza el correcto funcionamiento de la logística electoral de la jornada del 2 de junio próximo en las seis entidades, con la integración de los protocolos de seguridad para el resguardo de los votos, el mecanismo de traslado de los paquetes electorales y la operación de las bodegas que almacenarán las urnas.
En la fase final de la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas, el INE intensificará las revisiones de la logística electoral con los órganos locales, subrayó.
Con ello, explicó, se evitarán situaciones que en otros procesos han representado posibles causales de anulación en el Tribunal Electoral, derivado de los protocolos de seguridad de los sufragios.
Explicó que el INE ha puesto especial cuidado a la cadena de custodia de los paquetes electorales y el funcionamiento de las bodegas, temas que revisa con mucho detenimiento el Tribunal Electoral.
También informó que durante el mes de mayo se realizarán reuniones con los órganos locales para continuar con la revisión de los convenios de coordinación y hacer los ajustes requeridos para la jornada de dichos comicios.
Sobare todo en temas relativos al cómputo de los votos y el Conteo Rápido, el cual será operado por el INE en las dos elecciones a la gubernatura: Puebla y Baja California.
También se ha emprendido una intensa campaña de información en los estados con elección respecto de los avances en material electoral y en promover el voto informado hacia las y los ciudadanos, en el contexto de la buena operación y eficacia del actual modelo del sistema en la materia.
Al 3 de mayo, el INE tiene registrados 80 por ciento de los nombramientos de funcionarios de casilla, de los cuales, 68 por ciento se han capacitado en la segunda etapa y solo se registran 16 por ciento de sustituciones, la cifra más baja que se ha presentado.
“Las elecciones del 2 de junio en seis entidades representa 14 por ciento de las secciones electorales totales del país; es decir, nueve mil 483 secciones electorales en 326 municipios.
Lo anterior representa 43 Distritos Federales y 113 Distritos Locales”, precisó.
En materia presupuestal, el consejero electoral confirmó que se ha verificado el cumplimiento de los gobernadores con los órganos electorales locales en el marco de los convenios de colaboración en las seis entidades.
En ese sentido, precisó que no se han registrado problemas presupuestales, aunque reconoció que sí ha habido retrasos de días en la distribución de los recursos para los organismos locales en la organización de las elecciones.
Así como el funcionamiento de los Oples y en las prerrogativas a los partidos políticos, tanto de campaña como ordinarios; “pero nada que ponga en riesgo las actividades de campaña”, sostuvo.
Por Notimex