Ante la creciente incidencia delincuencial en la capital del estado, esta semana se estaría instalando la Mesa de Seguridad en la zona sur, la cual contará con la participación del sector empresarial de esta región.
Del mismo modo, se esperan acciones para blindar la zona sur y evitar el “efecto cucaracha”, a fin de mantener la tradicional tranquilidad que caracteriza a la ciudad de Chetumal y sus alrededores.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, señaló que los presidentes de los organismos que conforman el CCE de Chetumal se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, al quien le expusieron la imposibilidad de que funcione una estrategia de seguridad “fragmentada” regionalmente.
Detalló que con la finalidad de que se aplique una estrategia institucional integral para el combate al crimen organizado en el estado y se implemente el Mando Único, se demandó a las autoridades estatales y municipales para que antepongan la seguridad ciudadana a las cuestiones políticas partidistas.
“Nos informó el titular de la Seguridad Pública que se han perdido 4 meses, debido a que no han podido acordar con los municipios de Benito Juárez y Solidaridad una estrategia coordinada en materia de seguridad. Eso no puede ser. Primero tienen que ser los ciudadanos, después los temas políticos”, expuso el líder empresarial.
La intención de la reunión de trabajo fue “conocer cuál es la estrategia de seguridad para controlar esta situación, los resultados que se esperan, y cuál será la ruta del seguimiento y continuidad institucional para monitorear y medir lo que están haciendo las autoridades”, señaló el dirigente empresarial.
Por su parte, en dicha reunión, Capella Ibarra alertó a los empresarios ante un próximo incremento de informaciones sesgadas en materia de seguridad en las redes sociales, “como parte de una estrategia política de cara a las elecciones”, por lo que también los instó a “mantener la calma y coordinarnos.”
El funcionario de Seguridad Pública se comprometió con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial a blindar la zona sur para evitar el “efecto cucaracha” y mantener la tradicional tranquilidad que la caracteriza.
Explicó que en la zona norte del estado el alto consumo de enervantes, la corrupción y complicidad de las policías ha desbaratado el tejido social, lo cual “no sucede en Chetumal, en donde persisten los valores familiares y la cohesión empresarial”, por lo que es más factible aplicar estrategias de prevención que incluyan “alarmas vecinales”, con tiempos de respuesta de 5 minutos, la constitución de “patrullas juveniles” que faciliten el acercamiento con los jóvenes y la revaloración de la imagen institucional de los cuerpos de seguridad; en este sentido, también sugirió a los empresarios acelerar la colocación de las cámaras de videovigilancia en las afueras de los negocios, como parte de una estrategia conjunta con las autoridades.
Aceptó constituir la Mesa de Seguridad en la zona sur con la participación de empresarios y la academia, a fin de informar y darle seguimiento al tema de seguridad; también aclaró que el 53 por ciento de la fuerza policíaca bajo su mando está asentada en la zona sur, con lo que se confirmó su interés por blindarla.
Durante la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública, los dirigentes empresariales expusieron su preocupación ante la aparición de mantas con amenazas en contra de comerciantes y el incremento de las llamadas de extorsión; el presidente de la CMIC, Miguel Ángel Villanueva, precisó que más de 40 constructores han recibido llamadas de extorsión en semanas recientes.
Ante estas inquietudes, el secretario de Seguridad Pública apuntó que el 99.9 por ciento de esas llamadas provienen del penal de Santa Martha Acatitla, ante lo cual “lo mejor es no contestar o colgar”, y se comprometió a una reunión con el cuerpo de inteligencia virtual que le da seguimiento a esos casos, para informar a los empresarios a detalle sobre el origen de estas llamadas para que mantengan la tranquilidad.
Exhortó a los empresarios a impulsar actos de reconocimiento a los policías “honestos y comprometidos”, como parte de un acercamiento de la sociedad con sus cuerpos de vigilancia.
Del mismo modo, se propuso que se incluya dentro de los presupuestos públicos de infraestructura y equipamiento, la adquisición de cámaras de videovigilancia para parques y zonas públicas.
A la reunión, encabezada por el presidente del CCE Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, asistieron Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes; Amir Efrén Espadas Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Zona Sur; Miguel Ángel Villanueva García, presidente de la CMIC; Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares; José Gabriel Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores, y empresarios de diversos ramos de la zona sur del estado.
Fuente: Por esto!