A LA H. OPINION PÚBLICA:
Debido a las protestas llevadas a cabo por un grupo de personas de esta comunidad, que tuvieron lugar el día de hoy; así el día de la visita del C. Gobernador del Estado, para la inauguración de la feria anual de este Municipio; éste H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS, QUINTANA ROO, fija su postura al respecto y hace del conocimiento de la opinión pública, así como de los medios de comunicación y del público en general lo siguiente:
Esta Administración Municipal, recibió desde su inició, un pasivo laboral consistente en varias demandas laborales promovidas por diversos trabajadores que prestaron sus servicios en pasadas administraciones y quienes reclaman su reinstalación y en otros casos demandan sus indemnizaciones constitucional y demás prestaciones d Entre esos diversos juicios que heredamos, existen algunos que se encuentran aun en trámite ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; y otros en los que se han dictado laudos condenatorios y que se han estado cumpliendo en la medidas de las posibilidades económicas y presupuestarias de este Municipio.
Ahora bien, entre todos esos expedientes relativos a los juicios laborales en contra de este H. Ayuntamiento, existe el JUICIO LABORAL 296/2013, que fue promovido por 246 personas, entre las que se encuentran los que vienen realizando estos actos de presión y de protesta pretendiendo obtener el pago de prestaciones que aun no han ganado.
En efecto, este Ayuntamiento esta obligado a observador el cumplimiento de las leyes y de las sentencias dictadas por las autoridades judiciales, y esta impedido para efectuar pagos de manera arbitraria solo por el hecho de existir protestas o presiones extralegales; y tampoco puede celebrar acuerdos sin que estén debidamente fundados y respaldados los pagos de cantidad alguna mediante una sentencia firme.
En el caso específico del JUICIO LABORAL 296/2013 es importante dejar en claro que no existe un laudo firme; es decir no hay un sentencia que obligue a esta Administración a otorgar pago alguno por ningún concepto; y todo hace suponer que ha existido una desinformación por parte de los asesores de estas personas, quienes dolosamente y con evidente mal fe, omiten decirles a los actores del juicio cual es la verdad y cual es el estado actual del asunto, suponemos que por algún extraño interés, o por otra mala intención; y han preferido recurrir a los rumores y al engaño descarado hacia estas personas, utilizándolos para plantones y protestas que únicamente traen beneficios para los orquestadores de estos repudiables actos, y ninguno para los ex trabajadores demandantes.
Bajo protesta de decir verdad, se señala a la H. Opinión Pública que la realidad de los hechos es la que a continuación se proporciona; aclarando puntualmente que toda esta información es pública y se puede obtener de la pagina oficial del H. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO CON SEDE EN LA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO:
En primer lugar, se precisa que el laudo número 022/2018, de fecha 23 de agosto de 2018, dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de quintana Roo, no se encuentra firme y ejecutoriado, es decir, en términos coloquiales lamentablemente los actores de ese juicio no han ganado nada al día de hoy como falsamente se les ha informado; y es así debido a que esa resolución o laudo fue combatido como era nuestra obligación y nuestro derecho, por este H. Ayuntamiento a través del JUICIO DE AMPARO DIRECTO 45/2019, que cursa ante el H. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO SÉPTIMO CIRCUITO CON SEDE EN LA CIUDAD DE CANCÚN, QUINTANA ROO.
Asimismo, es importante señalar que el día de hoy, se publicó en la “Lista de Acuerdos” de ese H. Tribunal Colegiado, que el juicio de amparo antes citado, fue admitido y turnado a la MAGISTRADA PATRICIA ELIA CERROS DOMÍNGUEZ, quién será la ponente de la sentencia que en su momento se dicte en este asunto; lo que en promedio tarda entre 6 y 8 meses para resolverse y en esa sentencia se determinará, si se confirma, revoca o modifica el laudo dictado por el Tribunal de Conciliación Arbitraje del Estado.
Por otra parte, en esa misma lista de acuerdos publicada el día de hoy por ese H. Organismo Colegiado, se admitió el RECURSO DE QUEJA 103/2019 promovido por esta Administración Municipal, en contra del acuerdo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje con sede en Chetumal, en donde se nos ordena pagarles a los trabajadores la cantidad de 6 meses de salarios por concepto de subsistencia; es decir, esa cantidad tampoco estamos obligados legalmente a pagarla hasta en tanto no se resuelva la queja promovida; situación que al parecer, no se les ha hecho del conocimiento de los manifestantes, quienes erróneamente creen que este Ayuntamiento se niega a pagarles, lo que no es válido ni correcto suponer.