Insisten en verificentros

Es cuestión de tiempo para que empiecen a funcionar los Centros de Verificación Vehicular en el Estado de Quintana Roo, los cuales encontrarán su reglamento en una nueva ley de “Cambio Climático”, que será presentada antes de concluir la XV Legislatura, informó la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Santy Montemayor Castillo.

De hecho, los también llamados verificentros ya vienen contemplados en la Ley de Movilidad puesta en vigor en septiembre de 2018, estableciendo que los primeros en sujetarse a la “verificación vehicular de emisión de contaminantes” serían todos aquellos conductores del servicio público de transporte, aunque hasta ahora es algo que no se aplica.

El tema de los verificentros es herencia de la pasada administración y legislatura estatal, pero por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González éstos se mantienen detenidos, sin que hayan sido contemplados en el Paquete Fiscal 2017, 2018 y tampoco en este 2019.

No obstante, la ley sí reconoce a los Centros de Verificación Vehicular, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que empiecen a funcionar, lo cual fue confirmado por la diputada Santy Montemayor Castillo, quien dijo que están trabajando en una nueva ley de “Cambio Climático” y es ahí donde pretenden incluir su reglamento.

“Se trata de una iniciativa de acción climática o de cambio climático, la estamos puliendo; estamos en una etapa de afinar la iniciativa, por lo que también estaremos recibiendo las propuestas de diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema)”, comentó la diputada Santy Montemayor.

Mencionó que el tema de los verificentros es necesario para controlar y reducir las emisiones vehiculares, sobre todo en la ciudad de Cancún, que es donde se tiene el mayor flujo vehicular y por ende existe más emisión de gases contaminantes.

Una vez que los Centros de Verificación Vehicular sean activados, sostuvo la diputada, las revisiones iniciarían con el transporte público de todo el estado, como parte de una estrategia de mitigación de gases contaminantes.

Finalmente, Montemayor Castillo dijo que elaborarán un estudio para determinar el número de verificentros que operarán en Quintana Roo, estimando que Cancún tendría el mayor número de ellos, aunque serían colocados en los once municipios.

Fuente: Por esto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *