Recolección de sargazo con tintes políticos

El recale del sargazo a lo largo de las playas de la Costa Maya se agudiza en el primer trimestre del año y amenaza el desarrollo de las vacaciones de Semana Santa.

La ausencia de las brigadas permanentes de limpieza en las costas ha generado nuevamente el acumulamiento de alga, mala imagen y desagradables olores en diversos sectores de playa de la comunidad Majahual.
Sin embargo, la problemática del recale de sargazo en la Costa Maya continúa siendo utilizada para la difusión de información tendenciosa, en el marco del proceso electoral.

Por medio del programa Unidos por Quintana Roo, brigadas conformadas por trabajadores del estado participaron el pasado fin de semana en una jornada de levantamiento de sargazo en la costa de Majahual, donde se presumió la recolección de 3 toneladas de sargazo.

El programa auspiciado por el oficial mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, parece tener más tintes político-electorales que de beneficio para los habitantes de la comunidad costera.

Lo anterior porque según testimonios de los mismos pobladores, las brigadas conformadas por trabajadores del estado solamente acuden a realizar dichas labores de recoja de sargazo en Majahual, pero para tomarse la fotografía y publicarla en redes sociales en vísperas del arranque de las campañas electorales.

Recordaron que en las mismas fechas del año 2018, cuando grandes masas de sargazo amenazaban la imagen de las costas quintanarroenses, las brigadas conformadas por trabajadores de las dependencias estatales acudieron de la misma forma, pero solamente para retratarse con las palas y las carretillas, pero nunca se realizó un verdadero trabajo de limpieza integral.

Además, señalaron que la mayoría de los integrantes de las brigadas acude a las playas con ropa de color azul, blanco y amarillo, lo que hace referencia a los colores de los partidos PAN-PRD, que nuevamente irán en coalición en el actual proceso electoral.

Finalmente, recordaron que durante todo el 2018 las brigadas del programa Unidos por Quintana Roo acudieron al poblado a realizar tareas de recolección en al menos 3 ocasiones previas a la elección; sin embargo, tras concluir las campañas no se volvió tener la presencia de ninguna brigada de “voluntarios” conformada por trabajadores del estado.

Lo cierto es que mientras la imagen del destino continúa en juego ante la presencia del sargazo de cara al arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, los gastos para las tareas de recolección de sargazo están siendo solventados por los empresarios del lugar.

Lo anterior para mantener presentables algunos sectores de las playas, principalmente para los turistas que arriban vía crucero y para el turismo nacional que ya realizó su reservación para el próximo periodo vacacional; sin embrago, es urgente que se instale un verdadero contingente de trabajadores dedicados específicamente para las tareas de limpieza de la playas, para prevenir una ola de cancelaciones como la registrada en el 2018, cuando se registró una de las mayores fugas de turistas en el poblado ecoturístico.

Fuente: Por esto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *