Instituto de la Mujer de Quintana Roo pagó “Trabajos especiales” a poblanos sin experiencia

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) pagó 1 millón 231 mil pesos en el 2017 a personas y asociaciones sin ninguna trayectoria ni experiencia en temas de género o prevención de la violencia; entre los supuestos especialistas están personas originarias de Puebla.

El IQM pagó a MARCO POLO MOISÉS CAMACHO BELMONTES 74 mil 999 pesos por un trabajo para “impulsar la armonización legislativa en materia de no discriminación, trata, de lo civil, familiar y penal alineada a la Conago”, de acuerdo con datos obtenidos por Somos Tus Ojos a través de la solicitud de información 00971418. Sin embargo, Marco Polo Moisés Camacho Belmontes no tiene ninguna experiencia en el tema; el supuesto experto fue Director Municipal del Deporte en Puebla en la época en que era gobernador el fallecido Rafael Moreno Valle, como se lee en el documento que puede verse AQUÍ, en donde el nombre de Camacho Belmontes aparece hasta el final.

Además, el experto contratado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer es actualmente proveedor del gobierno de Puebla de servicio de “lavanderías y tintorerías”, como se ve en el documento que puede descargarse en esta liga, en la hoja 64 y en donde aparece el nombre del proveedor en el número consecutivo 1196.

A YAMIL HERNÁNDEZ PULIDO, otra poblana sin ninguna trayectoria ni experiencia en los temas relacionados a la mujer, el IQM le pagó 99 mil 950 pesos por supuestamente impartir un “Taller sobre la planeación de los servicios de transportes públicos con perspectiva de género, dirigido a 20 personas del funcionariado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte”. El taller tuvo una duración de 28 horas.

El IQM también pagó 149 mil 988 pesos a la asociación NI MÁS NI MENOS A.C. basada en Puebla, por un trabajo de “Fortalecimiento de las capacidades de las titulares de las instancias municipales de las mujeres y autoridades municipales en entidades federativas”. La asociación solo tiene una página de Facebook en la que promueve información sobre temas de género.

Desde el inicio de su gobierno, Carlos Joaquín González fue duramente criticado por incluir en su administración a numerosas personas originarias de Puebla, presuntamente como un pago de favores al ex gobernador Rafael Moreno Valle. El caso más notorio fue el otorgamiento de la licitación de uniformes escolares en 2017 a la empresa poblana Comercializadora Adicon, que al final incumplió con la entrega puntual de éstos.

Otra supuesta especialista a la que le pagó el Instituto de la Mujer es CINDY ESTEFANIE GUERRA GONZÁLEZ, quien recibió 250 mil pesos por hacer una “Propuesta del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres”; sin embargo, de la prestadora de servicio no hay prácticamente ninguna información pública que acredite su trayectoria o conocimiento en el tema, salvo una nota informativa del 2012, en la que se refiere que la experta contratada por el IQM se tituló en 2012 en Criminología y Criminalística en el Centro de Estudios Superiores Francisco de Montejo A.C., como se puede leer en esta liga.

El IQM igualmente gastó 249 mil 793 pesos para pagar a  MARTHA TERESA MEDINA LOZANO por una “Propuesta estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. Medina Lozano trabajó del 2007 al 2017 en la Fiscalía General del Estado donde inició su carrera como Directora de Prevención al Delito, posteriormente fue Directora de Control de Proceso y hasta mayo de 2017 se desempeñaba como Coordinadora de acusación de la zona sur.

El IQM también le pagó al INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO A.C., una organización apéndice del gobierno del estado, 316 mil 717 pesos por un “Diagnóstico de necesidades y carencias en el Programa de Cultura Institucional así como su actualización”.

Somos Tus Ojos requirió los entregables que comprueben el trabajo realizado por los supuestos expertos; en su respuesta, el IQM aseguró que los mismos se encontraban publicados, sin embargo, en el link proporcionado no se encuentra ningún documento: http://nube.iqm.gob.mx/index.php/s/QgljcHiGFxd0emE 

El Instituto Quintanarroense de la Mujer, es dirigido por Silvia Damián López, una persona sin trayectoria en los temas de género pero muy cercana al gobernador Carlos Joaquín González, con quien trabajó cuando éste fue alcalde de Playa del Carmen (2005-2008).

Fuente: Periodismo en colectivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *