Mara y Luis Alegre se enfrentan por el D7, y por el peso político en MORENA

El distrito 7 de Cancún puede convertirse en un laboratorio y una muestra de cómo se va configurando el poder interno en MORENA Quintana Roo.

Allí se han juntado los candidatos que impulsan tanto la alcaldesa Mara Lezama como el diputado federal Luis Alegre, dos aliados personales históricos, pero que transitan caminos diversos en la política.

La batalla por ese distrito se ha vuelto fundamental porque es, de hecho, el único espacio que le ha tocado a Mara Lezama en el reparto de precandidaturas.
Allí, la alcaldesa puso a los únicos dos aspirantes propios que el partido le aceptó como precandidatos.
Se trata de su secretario técnico, Hugo Alday Nieto, y de su secretario de Desarrollo Social y Económico, Enrique Baños Abedun.

Pero el problema es que allí mismo, en ese distrito, Luis Alegre impulsó a quien es, según dicen en el partido, su principal proyecto para esta elección, que es José Armando Mayoral Carreño, un ex colaborador de Mario Villanueva Tenorio.

La definición entonces de quien pudiera ser el candidato allí tendrá un trasfondo político importante: marcará quien de esos dos ex aliados tiene hoy mayor peso interno en MORENA.
Para ambos hay, para colmo, un problema extra, y es que el cuarto precandidato es un morenista fundador, Erick Sánchez

Cordova, de quien todos consideran que si realmente se hacen encuestas en el distrito, pondría en serios aprietos a los demás precandidatos.

Pero en el partido pocos esperan que esas encuestas sean reales, y la definición del distrito quedará seguramente en manos de la decisión de la dirigencia nacional, de acuerdo al grado de influencia que tenga cada actor político.

Luis Alegre se presenta como el político más cercano a Andrés Manuel López Obrador, por la antigua relación de su padre, Gastón Alegre, con el Presidente.

Mara, por su parte, ha tenido siempre un trato diferencial por parte del propio López Obrador, y es la consentida de uno de los grupos internos cercanos al Presidente.

Ambos, además, transitan el mismo sendero interno: son los morenistas que tienen mayor relación política con el gobernador Carlos Joaquín y su grupo.

Otra ala de MORENA, en donde militan la senadora Marybel Villegas y la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, está en la acera opuesta, y se presentan como las principales opositoras al gobierno estatal.

La ventaja de Luis Alegre en este escenario es que el diputado federal también aparece como el principal impulsor de algunas de las figuras consideradas “impresentables” en el partido, como es el caso de las ex priistas Susana Hurtado, para el distrito 6, y Euterpe Gutiérrez para el distrito 9.

Por el lado de Mara, algunos en MORENA aseguran que también tiene una precandidata en el distrito 5.
Se trata de Maria Fernanda Trejo Quijano. Aunque, en realidad, su principal impulso se lo dio la regidora Anahi Gonzalez, por medio de Rafael Marín Mollinedo.

Fuente: La opinión Qr.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *