VERSIÓN EN BELICE
Un equipo conjunto de CIB, SB, QRT y personal de aduanas llevó a cabo una operación el sábado en Ambergris Caye que llevó a la captura de (MEXICAN ARRESTS VO) a dos mexicanos, Manuel Villanueva, de 40 años, y Gonzalo Albelardo Herrera, de 50 años. Castilla, un hombre de negocios mexicano de Chetumal, Quintana Roo recibió una multa de $ 1500 dólares de Belice por personal de Aduanas por bienes no acostumbrados. También fue arrestado y acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de $ 29,000.
Las leyes actuales solo permiten que una persona entre o salga de Belice con diez mil dólares sin un permiso. Castilla también fue detenido por cargos del Departamento de Inmigración. En el momento de su arresto, se encontraba con Manuel Villanueva, de 40 años, otro residente de Quintana Roo, México. Villanueva fue multado con $ 500 por el departamento de aduanas por falsificar una declaración. Pero el lunes, el magistrado del Tribunal de la ciudad de San Pedro eliminó la información y la demanda en el asunto penal con respecto a los fondos, que era de $ 14,280 en moneda estadounidense, $ 1,078 en moneda de Belice y 86 quetzales guatemaltecos.
En total, los fondos fueron valorados en $ 29,000 dólares que se ordenaron devolver a Herrera Castilla. Dado que la UIF tenía motivos razonables para sospechar que el efectivo era propiedad derivada de la comisión de un delito relacionado con el lavado de dinero, la UIF había desafiado a la corte y había citado la Ley de Prevención y Lavado de Dinero y había confiscado el dinero en las distintas denominaciones para obtener más información. investigación.
Aparentemente el sábado, cuando atracaron en el área de aduanas e inmigración, los dos ciudadanos mexicanos intentaron registrar una embarcación con el nombre de un beliceño. Eso era inusual y los funcionarios de aduanas llamaron a la policía, que luego encontró el dinero en efectivo y los bienes no utilizados.
VERSIÓN EN QUINTANA ROO
El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones, notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención de una persona que responde al nombre de Gonzalo “N”, realizada en la República de Belice.
La aprehensión fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL); se espera que en próximas horas Gonzalo “N” sea trasladado a territorio mexicano, donde se le ejecutará el mandamiento judicial en su contra consistente en una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Gonzalo “N” se desempeñó como funcionario en la pasada administración estatal en el área de finanzas; el proceso de deportación fue iniciado a fin de que sea trasladado para que responda al delito que se le imputa.