Gabriel Mendicuti Loría, detenido y vinculado desde enero del 2018 a la carpeta 151/2017 –relativa al caso Vip Saesa- fue liberado el pasado viernes bajo el mismo procedimiento de amparo por el que se puso en libertad al ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.
Bajo amparo, el Juzgado Sexto de Distrito ha determinado que el delito de desempeño irregular de la función pública por los que se acusa a los ex funcionarios borgistas, ya prescribieron, por lo tanto deben ser liberados. El juez de control fue quien retiró los cargos durante la tarde de hoy, en favor del exfuncionario, quien gozaba de una medida cautelar por resguardo domiciliario y llevaba su proceso en libertad. Mendicuti Loría enfrentaba un proceso de poco más de un año, luego de su detención el 20 de enero de 2018.
Dicha carpeta, la 151/2017, involucra a una veintena de ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.
También fue señalado junto con una docena de exfuncionarios estatales del gobierno del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, de haber firmado contratos irregulares en el arrendamiento de aeronaves, las cuales fueron utilizadas por el ex gobernador, su familia y amigos.
Con información de La Jornada Maya